Categorías: BORGE

Borge y sus zapatos Salvatore Ferragamo a la altura del Ceferepsi

CIUDAD DE MÉXICO.– Roberto Borge pasará al menos seis meses encarcelado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos, considerado uno de los mejores penales del país, y en el que estuvo recluido hasta hace poco el también ex mandatario de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

Ayer, el ex Gobernador de Quintana Roo salió del penal de Panamá “con sus mocasines italianos Salvatore Ferragamo de piel de becerro, con un valor aproximado de 11 mil 400 pesos”, de acuerdo con el periódico mexicano Reforma.

Borge Angulo pasará en en ese centro penitenciario su prisión preventiva ante la posibilidad de que se fugue, la medida cautelar fue dictada este día por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal José Artemio Zúñiga, con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que será enviado a ese centro penitenciario especial.

Los fiscales de la PGR aportaron cerca de 90 datos de prueba y lo acusaron de un quebranto en el erario público de hasta 900 millones de pesos.

Sin embargo, el Gobierno de Quintana Roo, actualmente encabezado por Carlos Joaquín González, lo acusa de un quebranto patrimonial hacia la entidad por más de 3 mil millones de pesos, pero otras acusaciones más se podrían acumular, según advirtió la Fiscalía estatal.

El ex Gobernador llegó el jueves a la Ciudad de México para hacer frente a las acusaciones de corrupción, tras ser extraditado desde Panamá, donde fue detenido el pasado junio.

Borge, quien gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016 por el PRI, será juzgado por cargos federales y del fuero común, incluyendo lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Luego de meses en Panamá, Roberto Borge fue extraditado a México para enfrentar las acusaciones de corrupción en México. Foto: Mario Valenzuela, Xinhua

El Ceferepsi es uno de los cinco mejores penales que existen en el país y fue llevado ahí, luego de que la defensa del ex priista argumentara que padece síndrome vasovagal, problemas renales y una depresión profunda.

En esta cárcel hay internos con desórdenes mentales y por ello talleres, zonas deportivas, recreativas, escuela y no existe la sobrepoblación.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le da al centro especial una calificación de 7.65, arriba del promedio de 7.21, lo que lo coloca en el quinto mejor sitio de reclusión entre los 19 centros federales evaluados, sólo por debajo de los cuatro establecimientos que conforman el Complejo Penitenciario de Islas Marías. Además, la instalación de 102 mil metros cuadrados está habitada por 288 interno-pacientes pese a tener una capacidad para 460.

El informe de la CNDH expone que a octubre de 2015, solo 67 internos-pacientes del Ceferepsi fueron declarados inimputables y, además, que también atendió a internos con “otros problemas de salud”.

Sin embargo, a diferencia de otros penales federales donde hay hacinamiento y condiciones insalubres, en el Ceferepsi hay trato distinto por la condición de los interno-pacientes. El diagnóstico de la CNDH evalúa cinco rubros, en los cuales este centro tiene semáforo amarillo en cuatro y uno verde. Ninguno rojo.

FUENTE/ SIN EMBARGO 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada