Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 marzo, 2024

Chetumal

Avanza lenta la denuncia por el gasto discrecional en el Congreso

Chetumal.- El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, informó que la denuncia por el gasto discrecional del Congreso del Estado a través de las “ayudas sociales” avanza a paso muy lento, por lo que difícilmente tendrá resolución antes de que concluya la actual Legislatura.

Cabe recordar que el organismo emitió un análisis de la Legislatura estatal en funciones, del cual se desprende que entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2018, el Congreso del Estado destinó 135.6 millones al rubro de “ayudas sociales”.

Derivado de ello, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo inició en 2017 una demanda por desvío de recursos a través de esta figura y ahora anuncia que continuará con las denuncias por nuevas irregularidades.

Galaviz Ibarra dijo que varios de los beneficiarios de esas ayudas sociales están incluidos en otros programas de asistencia del gobierno del estado y de los municipios, lo cual es una grave irregularidad, además de que no se tiene información sobre los procedimientos para entregar tales beneficios.

Además, dijo, muchos son beneficiarios recurrentes o empleados del Congreso.
Antecedente

En 2017, el Observatorio Legislativo asesoró a la ciudadana Cecilia Sánchez Olais, para denunciar a Ana María de la Luz Hernández Ayala, directora de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Congreso del Estado, por el presunto delito de peculado, luego de que en la sección de Transparencia de la página del Congreso, la denunciante encontrara su nombre en el padrón de beneficiarios de “ayudas sociales”, con un supuesto apoyo de “hospedaje” recibido el 7 de noviembre de 2016, el cual nunca recibió.

Esta denuncia derivó un resolutivo del juez primero de distrito con sede en Quintana Roo, el cual sentenció que la Unidad de Transparencia del Congreso del estado transparentase los recursos que destina al rubro de “ayudas sociales”.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Jesús Váquez/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement