De la Redacción
Grupo Cantón
Astronomía.-Lluvia de estrellas, eclipse lunar penumbral, conjunciones, son solo algunos de los fenómenos astronómicos que te harán tomar el telescopio o los binoculares en los próximos días para poder presenciar estos acontecimientos naturales más asombrosos, como por ejemplo la lluvia de meteoros η-Acuáridas, la cual inició el 19 de abril y durará hasta el 28 de mayo, aunque el 6 del mismo mes será el mejor día para apreciarlo porque podrán verse 40 meteoros por hora. Si estás entusiasmado por el evento astronómico y deseas saber cómo ver los cuerpos celestes, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) debes observar hacia la constelación de Acuario. El mismo 6 de mayo también podrá observarse el cometa 1P/Halley, que sería causante del fenómeno espacial.
Eventos astronómicos de mayo
El mes de mayo de 2023 traerá varios eventos astronómicos interesantes para observar en el cielo nocturno. Hoy 5 de mayo, a las 17:33 horas, se podrá apreciar una luna llena con una distancia geocéntrica de 380 mil 187 kilómetros y un tamaño angular de 31,4 minutos de arco.
Además, el 12 de mayo se podrá ver el cúmulo globular M5, también conocido como Cúmulo Rosa, en la constelación de la Serpiente, durante gran parte de la noche hacia el este de la esfera celeste.
Al día siguiente, el 13 de mayo a las 13:07 horas, se producirá una conjunción de la Luna y Saturno, con la Luna ubicada a 3° 17´ al sur de Saturno, en dirección a la constelación de Acuario.
Después de esto, el 19 de mayo a las 15:54 horas, se podrá ver una Luna Nueva con una distancia geocéntrica de 386 mil 881 kilómetros y un tamaño angular de 30,9 minutos de arco.
El 20 de mayo será otra noche para observar cúmulos globulares. Esta vez, se podrá ver el Gran Cúmulo de Hércules, también conocido como M13, en la constelación de Hércules, durante gran parte de la noche hacia el noreste de la esfera celeste.
Finalmente, el 27 de mayo, se podrá observar el cúmulo globular M4, también conocido como Cúmulo del Cangrejo, en dirección a la constelación del Escorpión, durante gran parte de la noche hacia el sureste de la esfera celeste.