Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Arrasa con tierras el Tren Maya

CANCÚN.- El gobierno federal va por la expropiación de tierras en el ejido de Cobá, municipio de Tulum, en un tramo de 10.3 kilómetros por 40 metros de ancho.

Así lo confirmó el comisario ejidal, Mario May Fuentes, quien dijo que los comuneros dieron la anuencia al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que empresas especializadas realicen los estudios de mecánica de suelos, los cuales determinarán con precisión la porción del ejido más factible para el tendido de la vía férrea.

Aunado a las tierras para el derecho de vía, Fonatur solicitó a los comuneros una superficie de al menos tres hectáreas para la construcción de la estación ferroviaria.

May Fuentes aseguró que hay confianza en que el gobierno federal ofrezca precios justos por sus tierras ejidales.

“Lo que tenemos ahorita son los técnicos que han venido para estudiar el suelo. Si la zona es factible para el plan que ellos tienen, van a indemnizar a toda esa parte del ejido”, explicó.

Aparte de la franja para la vía férrea, “ellos nos están pidiendo 3 hectáreas para lo que va a ser la estación; nos dijeron que todo eso se va a indemnizar; que va a estar bien, que se va a trabajar en coordinación con el gobierno y el ejido”, añadió. 

El líder ejidal comentó que una estación de ferrocarril tendría un impacto positivo en la comunidad, pues facilitaría la llegada de turismo al sitio arqueológico de la zona, que es el segundo más concurrido de Quintana Roo después de Tulum, además de que habría inversión en zonas aledañas para construcción de obras complementarias al tren que también beneficiarían al ejido.

En junio de este año, Fonatur  dio a conocer que realizaron una modificación al trazo original del Tren Maya, la cual implica eliminar el tramo Valladolid-Cancún para sustituirlo por el tramo Valladolid-Cobá y Tulum.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur dijo entonces que esto les permitiría ahorros  por 7,500 millones de pesos, además de otro ahorro en el tendido de 65 kilómetros de vía, sin embargo, explicó que el principal objetivo es impactar la zona de Cobá con la construcción de una estación férrea que facilite el acceso de los vestigios arqueológicos de la zona y permita un desarrollo urbano e inmobiliario como está planteado para el resto de las estaciones del tren.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement