Categorías: AMLO

Yucatán, a la bolsa

MÉRIDA, YUCATAN.– Me siento como pez en el agua; me siento en mi tierra, en mi agua, en mi Tabasco, dice Andrés Manuel López Obrador a los yucatecos, con la ropa empapada por la fuerte lluvia que cayó en pleno mitin. A pesar del aguacero, ni Obrador ni sus seguidores se mueven. El agua le chorrea por la ropa, pero con él micrófono en la mano no deja de explicar su proyecto de gobierno.

Al mediodía, cuando apenas estaban empezando a llegar los simpatizantes de Obrador, cayó una fuerte tormenta en la Plaza Grande. Muchos corrieron a protegerse en los enormes corredores del palacio de Gobierno. Bastantes se quedaron pese a la lluvia. Los panistas aprovecharon para tomar fotos de las sillas vacías para crear la sensación que no había llegado la gente y que el cierre de campaña de Mérida había sido un fracaso.

Pero nada más alejado de la realidad. Las cuatro calles de acceso a la enorme plaza, lucen repletas. No cabe un alfiler. Todos gritan y corean al unísono ¡presidente, presidente, presidente!

Cuando llega AMLO y baja de su camioneta, todos se le van encima. Y los hombres sin recato le gritan ¡te amo Obrador! Literal: se le tiran como abejas a la miel. Una jovencita le busca la boca para zamparle un beso, pero cual hábil peje la esquiva; él la abraza y le besa el cachete.

Obrador llega con Joaquín Díaz Mena, El Huacho, candidato a la gubernatura.
El exalcalde San Felipe se echa un buen discurso donde tunde al actual mandatario estatal priísta, Rolando Zapata. A Yucatán lo está ahogando la corrupción, acusa. Ya es hora de devolverle la dignidad a nuestro pueblo, enfatiza. AMLO sonríe orgulloso de la capacidad de oratoria de su candidato. ¡Huacho para presidente!, suelta y parece que a la gente les toca un resorte, porque corean ¡Huacho presidente! ¡Pero primero yo!, revira Obrador.

Al igual que el domingo en Morelia, Michoacán, AMLO y el candidato del PRI, José Antonio Meade coincidieron en Mérida. Casi se cruzan en el camino. Obrador llegó carrereado de Cancún, donde cerró con ‘broche de oro’ y cuando acabó el mitin salió ‘volando’ rumbo a Campeche. “Vamos a votar por Obrador y por todos los candidatos de Morena”. Seis de seis, advierten.

Edy Díaz
ENVIADO ESPECIAL
GRUPO CANTÓN

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada