A diferencia de los últimos directores de la Empresa Productiva, Octavio Romero Oropeza no es economista, es ingeniero agrónomo.
Originario de Jalapa,Tabasco, es un personaje cercano a Andrés Manuel López Obrador.
En una entrevista realizada por Grupo Cantón, él mismo relató que “cuando escucho los planteamientos de Andrés Manuel nos identificamos. Cuando lo trato, cómo piensa, actúa y vive, entramos en sinergia. Es un hombre bueno, honrado. Eso es lo que hace que se dé el encuentro entre él y yo en el siglo XX”.
Es Ingeniero Agrónomo por el desaparecido Colegio Superior de Agricultura Tropical, que se ubica en el municipio de Cárdenas, Tabasco.
Siempre comenta que lo suyo era estudiar Ciencias Políticas en la UNAM, sin embargo no lo logró debido a una enfermedad que aquejaba a su señora madre.
A sus 59 años, la biografía de ORO -como se le conoce en el argot político tabasqueño- se ha caracterizado por su lealtad al proyecto iniciado por AMLO en el año 1988.
Siempre crítico, llamó la atención de Andrés cuando colaboraba en una de las estaciones más populares de Tabasco, firmando sus comentarios mordaces y salpicados de sátira política como ‘Jodi’ y ‘Dido’.
En 1994, incursiona en la política como Consejero Político Nacional del PRD, y cuatro años más tarde se convertiría en dirigente estatal del sol azteca en Tabasco, que lo proyectaría en 1997 como candidato a la alcaldía de la capital tabasqueña.
Fue Diputado Federal en la LVI Legislatura, donde se caracterizó por su férrea defensa al sector energético.
Cuando López Obrador gana la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo nombra Oficial Mayor. En el 2006, en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel lo designa Secretario de Austeridad Republicana en aquel gobierno legítimo.
Fue fundador de MORENA e hizo un destacado trabajo en Jalisco, conformando las primeras asambleas del Movimiento. Luego presidió el Consejo Estatal de MORENA en Tabasco.
En 2016 fue, por segunda ocasión, pero ahora por el Movimiento, candidato a la alcaldía de la capital tabasqueña. A partir de aquí muchos auguraban su retiro de la política, pero regresó para hacer un trabajo de filigrana en el estado de Hidalgo, donde le entregó este 1 de julio un triunfo contundente a López Obrador.
Romero Oropeza tiene un perfil diferente, en relación a quienes han dirigido los destinos de Petróleos Mexicanos, pero a su vez, con un tamiz nacionalista, con sensibilidad social.
De la Redacción
grupo cantón