CANCÚN, Quintana Roo.- El Tren Maya es uno de los proyectos punteros del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto va, se apruebe o no se apruebe el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez, dijo Arturo Emiliano Abreu Marín, coordinador de programas de desarrollo en Quintana Roo.
“Cuando el próximo presidente dice algo, lo va a cumplir y en cuanto a las condiciones jurídicas todas van a estar de acuerdo con que se instale el tren”, comentó.
El funcionario señaló esto a pesar que las comunidades indígenas de la entidad dijeron que no permitirán que se realice el proyecto si no hay una consulta previa, ya que un proceso de desarrollo no puede afectar las prioridades del sector en sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual, así como a las tierras que ocupan o usan de alguna manera, además que busquen controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural.
Agregó que el PDU por el momento no es prioridad para ellos en estos tiempos que corren, aunque reconoce que es de gran importancia para el desarrollo. (LICETY DÍAZ/GRUPO CANTÓN)