El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes de “sensacionalista” y “amarillista” la más reciente edición de la revista Proceso, aunque dijo que es normal porque “así es la libertad”.
“El pasado fin de semana también hubo polémica, una revista sacó una foto, no solo la de la portada, sino al interior una foto donde parezco decrépito, chocheando, y el título de la portada es de que estoy solo y se avizora el fracaso. Muy sensacionalista, amarillista la revista”, dijo en un video publicado en su página de Facebook.
“Así es la libertad, así es la democracia. Es pluralidad, libertad de expresión, no es pensamiento único y yo no aspiro a ser un dictador. Aspiro a representar una república democrática”.
El más reciente número de la revista Proceso tiene en portada a López Obrador con la frase ‘AMLO se aísla. El fantasma del fracaso’. El título generó polémica, entre quienes cuestionaron a la publicación, argumentando que el texto no es acorde al titular, y entre quienes le defendieron aludiendo a la libertad de expresión y al espíritu crítico.
La polémica incluso generó un intercambio de mensajes entre la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, y el director de Proceso, Rafael Rodríguez.
El mandatario electo advirtió que ejercerá, cuando lo considere necesario, el derecho de réplica pues, dijo, es parte de la libertad que promueve,.
“Quisieran estarnos cuestionando y nos quedáramos callados. Tenemos que debatir de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo circular, libertades plenas para todos. Para el que critica en los medios y el que es criticado tenga el derecho a la réplica. Lo voy a ejercer siempre y que nadie se sienta ofendido”.
En su mensaje en redes sociales, el presidente electo dijo estar “bien y de buenas” y destacó algunos cambios que se han logrado por la vía legislativa, como la eliminación de las pensiones a expresidentes y el límite salarial para que ningún funcionario cobre más que el presidente.
“Dicen que el 1 de diciembre no va a ser mi toma de posesión, sino mi primer informe de Gobierno”, bromeó López Obrador.
Cortesía: El Financiero