La versión del Plan Nacional de Desarrollo propuesta por el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, parecía hecha por Agustín Carstens y José Antonio Meade, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Imagínense lo que es eso, que me presentan un Plan (Nacional) de Desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio (con la política neoliberal), era como si lo hubiese hecho (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade, con todo respeto”, dijo.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente señaló que este proyecto fue una de las diferencias que tuvo con Urzúa y que motivaron su salida como secretario de Hacienda.
En su lugar, López Obrador nombró el martes a Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia.
Agustín Carstens se desempeñó como secretario de Hacienda en el sexenio del exmandatario Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, cuando fue propuesto por el panista para integrar las filas del Banco de México (Banxico), institución en la que se desempeñó como gobernador.
José Antonio Meade también ocupó la titularidad de Hacienda en dos ocasiones, de septiembre de 2011 a diciembre de 2012 (en el sexenio de Calderón) y durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, de septiembre de 2016 a noviembre de 2017.
Presentó su renuncia al cargo para formar parte del proceso de selección del candidato del PRI para las elecciones presidenciales de 2018, donde quedó por detrás de Ricardo Anaya, excandidato de la coalición ‘Por México al Frente’, y del actual presidente.
Cortesía: Vanguardia MX