JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que está dispuesto a llevar el caso Calica ante instancias internacionales, además de ventilar todos los abusos de la empresa si no se abstienen de la demanda por mil 500 millones de dólares contra México tras la cancelación de la concesión para seguir explotando el subsuelo de Playa del Carmen.
López Obrador denunció que esta empresa cuenta con despachos en México que están acostumbrados “a comprar al que se dejara, y así resolvían”, lo que incluía a autoridades estatales y federales.
“Le dije a Esteban: buscas al presidente del Consejo porque esta empresa es muy fuerte y tiene financiamientos de fondos de inversión y ponen la demanda a nivel internacional en contra del gobierno de México”.
“Está en la zona turística más importante del mundo: en Playa del Carmen, pero si se puede, que nos pongamos de acuerdo, porque se les pueden dar permisos para hacer una zona turística, si se está buscando un acuerdo”.
Y añadió: Es importante que el ´Paraíso´(en alusión a la Riviera Maya), sea protegido, al igual que el medio ambiente.
López Obrador dijo que la empresa consideró “inapropiado” que haya hecho público el litigio que mantienen, pero el mandatario aseguró que hoy en día se debe transparentar todo, además que ellos tienen demandado al Gobierno de México, exigiéndoles mil 500 millones de dólares, pese a tener sus permisos ya vencidos.
AMLO dio a conocer que la empresa demandó en tribunales al Gobierno, por no ampliarles la concesión de extracción de materiales y dijo que se podría llegar a un acuerdo, pero estimó que si después de dialogar con el presidente del consejo de esta empresa, no se llega a un acuerdo, irán a “pleito abierto”, el que debe ser hecho público incluso a nivel internacional, por lo que no descartó recurrir a la ONU.
Para ello anunció que ha instruido al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán para entablar el acuerdo y le pidió que entrara en comunicación con el presidente del Consejo de Vulcan Materials Company, que tiene la subsidiaria Calizas Industriales del Carmen (Calica) en Playa del Carmen.
“Le pedí a Esteban Moctezuma, Embajador de EU, que establezca comunicación con la empresa, ya estuvo en Quintana Roo, para que viera el daño que se causa y la propuesta nuestra, es que, aun con el daño que se causó podrían hacerse albercas; no se puede tener un banco, se les acabó el permiso, no tienen la superficie, lo mismo el muelle, tenemos que llegar a un acuerdo”.
ANTECEDENTES
La empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V., es una subsidiaria Mexicana de Vulcan Materials Company, fue fundada en 1986. En su origen pertenecía de forma conjunta a Vulcan Materials Company y el Grupo ICA, pero Vulcan Materials Company compró Calica al Grupo ICA en el 2001.
Actualmente esta empresa continúa produciendo agregados para la construcción destinados a mercados mexicanos y estadounidenses. Asimismo provee servicios de terminal marítima para el turismo y la industria regional en la Terminal Marítima de Punta Venado. El puerto es uno de los de mayor calado en el Golfo de México y el Mar Caribe, y se encuentra a una distancia de 8 km al sur de Playa del Carmen.
Calica, parte de la estadounidense Vulcan Materials, es una empresa que exporta anualmente 12 millones de toneladas de piedra, lo cual la convierte en la principal proveedora de material para la Costa Este de Estados Unidos.
La empresa reclama ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) una indemnización por supuestas acciones ilegales por parte de México, tanto a nivel estatal y federal, en el marco de capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio. La denuncia fue interpuesta el 3 septiembre de 2018.