Playa del Carmen, Quintana Roo.- Marcelo Torres Cofiño, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y Cristina Torres Gómez, candidata a presidenta municipal de Solidaridad por la alianza “Por Quintana al Frente”, hicieron un llamado para que se mantenga la paz en esta localidad.
Y que así como ellos reconocieron la victoria de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, pidieron que la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Laura Beristaín Navarrete, acepte el triunfo de la abanderada del PAN-PRD-MC.
En rueda de prensa, Torres Cofiño refrendó su total respaldo a la virtual presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres; y reprobó enérgicamente cualquier acto de violencia por parte de simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo.
“Exigimos que se conduzcan con la misma madurez que los candidatos nacionales, al admitir su derrota”, dijo. “Hoy más que nunca, se necesita paz social y madurez política”, insistió Torres Cofiño.
Asimismo, aclaró que “defenderemos en cuerpo y alma la decisión que tomó la ciudadanía de manera libre. Contamos con el 100% de las actas de escrutinio y cómputo, y Cristina Torres va a ser la próxima alcaldesa. Va a seguir dando este resultado tan importante y tan visible para los solidaridenses, ya que cuenta con una ventaja de más de tres mil 300 votos de los ciudadanos, que decidieron apostarle a la continuidad de las buenas acciones”.
El secretario general del CEN blanquiazul informó que se han registrado una serie de graves irregularidades que la candidata de Morena se ha negado a reconocer, y que obedecen a la falta de capacitación de los funcionarios de casilla. Por ejemplo, citó que en algunas se sumaron 950 votos, cuando el máximo de votación es de 750 boletas por cada urna.
Ante esas irregularidades, indicó que serán abiertos cerca del 60 por ciento de los paquetes electorales, es decir 201 de los 340 totales.
“Se han puesto más votos de los permitidos a favor de un solo partido, hay actas ilegibles o que dejaron al interior de los paquetes. Es importante decir que además de las inconsistencias, existen irregularidades al interior de las instalaciones del Ieqroo, ya que ha habido adentro gente sin mediar un acuerdo previo, por autorización de la presidenta María Vázquez Noriega”, señaló.
También resaltó que simpatizantes de Morena han amenazado a funcionarios, por lo que hizo un llamado a estar alertas y evitar la violencia que genere confusión a los ciudadanos.
“De ahí la desesperación de ciertos grupos de Morena, que lo que no ganan lo arrebatan y no podemos permitirlo. Con nosotros no van a negociar nada, la decisión de los ciudadanos es la que se va a respetar y exigimos que se apliquen de manera correcta los estatutos. No nos vamos a prestar a chantajes ni a intimidaciones. Lo que queremos es paz, vivir con tranquilidad”, sostuvo.
“La desesperación de ciertos grupos de Morena, que lo que no ganan lo arrebatan, y no podemos permitirlo. Con nosotros no van a negociar nada, la decisión de los ciudadanos es la que se va a respetar”. (Fernando Morcillo/Grupo Cantón)