El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, confió este jueves en que se alcanzarán las metas de crecimiento económico planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
Así, respaldó el pronóstico de crecimiento del PIB de 4 por ciento promedio anual y de 6 por ciento hacia final de sexenio.
A pregunta expresa sobre si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podrá detonar el desarrollo económico y lograr el crecimiento de 6 por ciento hacia final de sexenio, Gurría respondió con firmeza que sí es posible que la nueva administración lo logre.
Dijo que como secretario general de la OCDE y como mexicano, hará lo posible para que el crecimiento estimado se logre.
“Insisto, esperamos que sí y hemos ofrecido y seguiremos ofreciendo toda nuestra cooperación para que esto suceda”, sostuvo en la conferencia para presentar el Estudio Económico de México 2019.
En el PND se afirma que “el ciclo neoliberal fue incapaz de garantizar el desarrollo económico prometido”.
Este jueves, la OCDE redujo sus pronósticos de crecimiento para la economía de México de este año y 2020, dejándolos en 1.6 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, desde el 2 y 2.3 por ciento de su reporte previo.
Gurría detalló que la baja en el pronóstico se debió a que el país está siendo afectado por el complejo contexto internacional y por la incertidumbre política no solo interna por la llegada de López Obrador al gobierno sino también por factores externos.
Indicó que el cambio de gobierno es un elemento que la OCDE consideró para ajustar a la baja el pronóstico de crecimiento, ya que fue una transición política que implicó introducir cambios importantes en las prioridades de política económica.
No obstante, confió en que es posible alcanzar las tasas de crecimiento planteadas en el PND.
“Nosotros en el sexenio de (Ernesto) Zedillo tuvimos una crisis enorme en el primer año y luego terminamos de crecer como aquí se plantea al 6, 7 por ciento. El presidente López Obrador anunció que se pretendía un 4 por ciento promedio, partiendo de una base modesta y después subiendo a lo largo del sexenio y llegando a niveles de 6 o 7 por ciento como ya sucedió antes”, expuso.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo que la administración del mandatario López Obrador tiene como ventaja que hay una serie de reformas estructurales que se aprobaron en el sexenio pasado. Además, se está a la espera de la ratificación del T-MEC.
“Esperamos que pueda ir caminando y que haya un despegue después desde el punto de vista de la dinámica de crecimiento y que sea posible tener 4 por ciento (…). Aquí el tema no son los promedios sino cuales son las tendencias, para dónde van las cosas”, apuntó.
En tanto, Urzúa calificó a Gurría como “un mexicano que le ha dado mucho a México, no solamente para hablar, por cierto, de ese 6 por ciento de crecimiento que se logró cuando él era secretario de Hacienda a fines de sexenio de Zedillo, sino también porque a los 28 años fue director general de Crédito Externo, toda una vida y se le agradece”.
Cortesía: El Financiero