El presidente Andrés Manuel López Obrador instaló este domingo el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en un acto que se realizó en Palacio Nacional.
Estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien es el que estará a cargo de dicho sistema, ademas de familiares de desaparecidos que han reclamado al nuevo gobierno mayores acciones para su búsqueda. Además estaban presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras autoridades y representantes de organismos nacionales e internacionales.
El subsecretario Alejandro Encinas comentó respecto a las acciones para la búsqueda de personas en pasadas administraciones “yo afirmo que fue una gran simulación, ahora el sistema deberá usar de manera eficiente las herramientas del Estado mexicano para la búsqueda de las personas no localizadas”.
AMLO ha señalado que busca cambiar la manera en la que se atiende a las víctimas y realizar una efectiva sistematización de los datos de las personas desaparecidas para que esto permita una búsqueda sólida y su eventual hallazgo.
El gobierno de transición realizó diversos foros con víctimas del país, los cuales fueron complicados pues los familiares de los desaparecidos reclamaban una verdadera acción y no promesas como ha ocurrido con otras administraciones.