CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que en su gobierno no existirán los rescates ni privatizaciones, “sólo se va a rescatar al pueblo de México”, enfatizó al dejar en claro que no se entregarán los bienes nacionales a los particulares.
Al ser cuestionado, en conferencia de prensa sobre un supuesto acuerdo para financiar a una línea aérea, el Ejecutivo federal advirtió que estas pueden ser negociaciones específicas, pero en términos generales, el lineamiento es que “no habrá rescates, fobaproas ni privatizaciones”.
Subrayó además que durante su administración no existirán rescates para empresas, para bancos o para otras instancias privadas con dinero público, e incluso adelantó que cualquier funcionario que ofrezca un acuerdo al respecto, será castigado.
López Obrador recordó que con la creación del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) en 1990, se convirtieron deudas privadas en deuda pública, en una “política de pillaje, que todavía estamos pagando y que fue aplaudida por muchos en su momento”.
El mandatario insistió en que su gobierno no entregará los bienes de los mexicanos a particulares, sean éstos nacionales o extranjeros, y tampoco se van a mantener los privilegios, como se hizo en el pasado.