Tabasco.- Esta mañana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador encabezó en una rueda de prensa en palacio de Gobierno, como parte de su gira de agradecimiento, en donde dejó establecido que se va a rescatar la industria petrolera desde Tabasco.
“Vamos a construir contra viento y marea, ¡la refinería va! es una inversión de 160 mil millones de pesos en tres años, vamos a reactivar la exploración y producción y vamos a sacar adelante la industria nacional desde Tabasco”, remarcó.
Además, añadió que se construirán tres nuevas universidades públicas y que continuará el programa Prospera, que beneficiará a 175 mil familias.
“No puedo decir más que estamos todos de acuerdo para impulsar el desarrollo de Tabasco y el desarrollo nacional aquí hablamos de la importancia de rescatar la industria petrolera y Tabasco va a jugar un papel fundamental y decisivo porque hay petróleo en tierra en aguas someras en el Estado de Tabasco y necesitamos enfrentar la crisis por la caída en la producción de petróleo”, dijo. Añadió que desde el primer día del próximo gobierno se va a lanzar la licitación para la construcción de la refinería, con una inversión de alrededor de 8 millones de dólares para la construcción de la refinería en 3 años, y que el año próximo serán 2 mil 500 millones de dólares y así hasta 2021.
Estableció que a mediados del próximo sexenio ya no se comprará gasolina en el extranjero, porque este plan de la refinería va acompañado de la rehabilitación de las 6 refinerías existentes y que están trabajando a la mitad de su capacidad. Respecto a los programas sociales, dijo “No vamos a quitar ni el Prospera, ni ningún programa de beneficio para el pueblo. 175 mil familias tabasqueñas seguirán recibiendo su apoyo.
“Ya no habrá intermediarios el apoyo será directo, por eso se está haciendo el censo del bienestar.
Adultos mayores mil 274 pesos y se va a incluir a ISSTE el doble”, dijo. Además se sembrarán 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en Tabasco.
“Se les va a pagar para sembrar, se les va a financiar, se les va dar la planta y 5 mil pesos mensuales. Habrá 54 mil empleos para el campo con este programa”.