MÉXICO.-El próximo primero de julio 88.7 de mexicanos acudirán a las urnas del país para elegir a 3 mil 326 cargos nacionales y locales; entre ellos al presidente de México, los gobernadores de ocho estados y la jefatura de la Ciudad de México.
Estos comicios se producen en un contexto muy complicado no sólo porque son las más grandes y costosas en la historia de México sino también por la escalada de violencia relacionada con el narcotráfico y una corrupción que parece insuperable.
Nunca en l historia del país ha ocurrido una elección de esta envergadura, lo que se traduce que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán que instalar 154 mil casillas, seis mil más que en 2015.
Durante las elecciones federales del 2012, se destinó 15 mil 953 millones de pesos para el gasto de del instituto y hoy se destinó 50.88% más que el de 2006, cuando se entregaron al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) 11 mil 892 millones de pesos.
De los partidos
México tendrá en 2018 las elecciones más caras de su historia. Los nueve partidos que integran la contienda recibieron en conjunto 2 mil 148 millones de pesos, más los 42 millones de pesos que recibieron los dos únicos candidatos independientes, de los cuales, por cierto, queda solo uno.
El presidente más caro
Sin duda, de las las campañas electorales, la de éste año son las más costosas de la historia del país.
De acuerdo con el Proyecto de Financiamiento Público para las actividades de campaña, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se destinó 2 mil 148 millones de pesos para los gastos de campaña, dicha cantidad es 21.76% más alta que lo que se destinó a las campañas electorales durante 2010, cuando se otorgaron mil 680.5 millones de pesos.
Para los independientes se partió en partes igual 42 millones 963 mil 332 pesos para el financiamiento de su candidaturas. (De la Redacción/GRUPO CANTÓN)