Luego de que se diera a conocer que hay tres funcionarios en Pemex ligados a la Estafa Maestra, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se investigará estos casos, ya que si están señalado por actividades ilícitas “no pueden trabajar en este gobierno”.
Ayer, un medio de información a nivel nacional publicó que Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP, empresa productiva subsidiaria); Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, fueron parte del caso de corrupción más grande del país.
De acuerdo con la información presentada, los tres sospechosos firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país que ascienden a más 348 millones de pesos, los cuales tuvieron como destino 17 empresas irregulares reportadas en el trabajo periodístico de La estafa Maestra.
Ante esta situación, esta mañana López Obrador fue cuestionado sobre estas personas y su contratación en Pemex, a lo que el titular del Ejecutivo federal aseguró que se investigará y con sólo ser señalados de presuntos actos de corrupción se les separará de su cargo.
Si están involucrados en esta Estafa Maestra no tienen por qué trabajar en este gobierno. Sólo voy a constatarlo y mañana digo. Si estuvieron involucrados en actos de corrupción o están denunciados por delitos no pueden trabajar en este gobierno”, afirmó.
Detalló que pedirá a la Fiscalía General de la República indagar si las tres personas están relacionadas con actos ilícitos.
“Pediré información a la fiscalía para ver si están involucrados, aunque sea sólo un señalamiento, no nos va a costar mucho trabajo”, dijo el presidente.