Diego Elías Cedillo
Grupo Cantón
Ciudad de México.- “Tenemos ya un plazo, tres meses, para que empecemos a distribuir el gas aquí en la ciudad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al detallar que hay presupuesto suficiente, para la nueva empresa del estado llamada “Gas Bienestar”.
AMLO enfatizó que después de dar el anuncio esta semana, en su conferencia de prensa, se comunicó con el director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el cual le afirmó que hay suficientes recursos para operar dicha iniciativa y suficiente materia prima.
“Ya están trabajando en eso, tenemos los recursos, no hay problema, pero además tenemos el gas porque Pemex tiene gas y además importa gas, tenemos la materia prima, podemos si es necesario importar más gas, y tenemos el presupuesto”, verbalizó.
AMLO subrayó que la criticas por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, no tienen fundamento al ser clasificadas como un cero a la izquierda o de florero, ya que la iniciativa del Gobierno federal, no busca eliminar del mercado a las empresas privadas, sino volver a Pemex un competidor más en un mercado de competencia perfecta.
El presidente López Obrador, detalló que el margen de ganancia en la Iniciativa Privada es enorme, pues el costo que mantiene Pemex es de 13.50 pesos y las empresas ofrecen el gas, con un costo final para el consumidor de 20.94 pesos por litro.
El tabasqueño hizo hincapié que todo tiene un límite pues a pesar de contar con el “quien es quien en los precios”, las empresas no han sido condescendientes con la ciudadanía por lo que afirmó que su Gobierno buscará proteger a la población más vulnerable.