Petróleos Mexicanos (Pemex) será una empresa que, con sus excedentes, contribuirá al desarrollo del país, es el objetivo del Plan de Negocios presentado este martes, por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
“En esencia, consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de Gobierno con presupuesto y reducción de impuestos, para que Pemex tenga recursos, para que pueda invertir.
“Y que en los tres últimos tres años del Gobierno, del sexenio, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex va a contribuir al desarrollo de México; tres años para rescatar a Pemex y que aumente la producción y tres años para destinar inversiones al desarrollo nacional, sembrar el petróleo”, afirmó el presidente López Obrador.
Al explicar los detalles del Plan de Negocios, Romero Oropeza indicó que el apoyo mínimo presupuestal del Gobierno será de hasta 38 mil millones de pesos en 2021.
“Para esta etapa de transición de apoyo del Gobierno Federal a Pemex se están considerando aportaciones de capital para el periodo también 2019-2022, a fin de complementar los requerimientos de inversión.
“De especial relevancia será la capitalización destinada al financiamiento de la nueva refinería de Dos Bocas, cuya construcción será fondeada con recursos federales; para 2021 se reducirán las aportaciones de capital del Gobierno Federal a tan sólo 38 mil millones de pesos”, explicó Romero Oropeza.
El funcionario agregó que se contemplan inversiones pública y privada que se complementen, a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo.
Romero dijo que, en materia de exploración se dará preferencia a las aguas terrestres y someras, por encima de las profundas, que fueron las privilegiadas en la pasada administración.
“Con el fin de detener la declinación e incrementar el factor de recuperación en los campos maduros, se tiene considerado aumentar la actividad del mantenimiento a la producción base, así como la implementación de procesos de recuperación secundaria y mejorada.
Con ello se prevé incrementar la producción a niveles de dos millones 697 mil barriles promedio diario en el último año de esta administración”, indicó.
Para el director de Pemex, el Plan de Negocios aprobado por el consejo de administración arrojará beneficios a partir de la segunda mitad del sexenio, con un horizonte positivo para el 2030.
“La estrategia que se presenta en este Plan de Negocios tiene la virtud de que en el mediano plazo y en largo nuestro país se beneficia por mayores transferencias de ingresos petroleros a la Hacienda pública federal.
“Los resultados del modelo financiero arrojan en el horizonte 2021-2030 el Gobierno Federal incrementaría la captación de sus recursos tributarios petroleros”, afirmó Romero.
El presidente López Obrador explicó que este proyecto se cuenta con el apoyo de los trabajadores sindicalizados de Pemex, cuyos ingresos y prestaciones laborales no se verán afectadas.
Vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores, con sus técnicos. Ese es un tesoro que tenemos: los trabajadores en general, los trabajadores electricistas, los maestros, los trabajadores de la salud, los trabajadores petroleros.
“Están ayudando mucho, están contribuyendo para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país, son fundamentales, la verdad. Y no ha habido de parte de ellos resistencias; al contrario, hay entusiasmo”, afirmó el presidente del país.