CANCÚN,Quintana Roo.-Las comunidades indígenas no permitirán que se lleve a cabo el proyecto del Tren Maya si no hay una consulta previa, advirtió Hermelindo Be Cituk coordinador de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) en Quintana Roo.
Luego de participar en la Agenda Legislativa Indígena rumbo a la Cuarta Transformación, adelantó que se integrará de nueva cuenta el Consejo Maya Peninsular, el mismo Consejo 500 años de Resistencia Indígena que trabajó la campaña de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
“Estamos pidiendo el acceso, a que los pueblos indígenas participen. No es que quieran, sino que es por ley, el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y se hizo la primera reunión con los diputados federales, involucrando la cuestión indígena”, destacó.
Este Convenio 169 tiene dos postulados básicos: el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias; y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.
También garantiza el derecho de los pueblos indígenas y tribales a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural.
Sobre el proyecto del tren, reconoció que algunos sí lo quieren y otros no, o que causará un daño ambiental. “Por eso viene la consulta, para que los pueblos tengan su punto de vista real sobre el tema del tren”, resumió.
El coordinador de Anipa, mencionó que no hay fecha aún para esta consulta pero por ello en estos días se reunirá el Consejo Maya Peninsular, junto al de Chiapas. (Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN)