En una conferencia de prensa, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que en una reunión que sostuvo con su gabinete económico abordó siete temas prioritarios de atención urgente.
Abordó el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de México; el proyecto del Istmo de Tehuantepec, que unirá a los países de Asia con la costa Este de Estados Unidos; acerca de la construcción y operación del tren Maya que será moderno y rápido, que irá de Cancún a Palenque.
Mencionó que construirán 300 caminos rurales, con estas obras se crearían hasta 50 mil empleos, principalmente para los estados de Oaxaca y Guerrero.
El 19 de septiembre próximo presentará el plan de reconstrucción con apoyo a los damnificados que todavía viven en la calle y no han recibido ayuda; así como apoyar a quienes viven a las colonias marginadas en ciudades fronterizas.
Este proyecto se realizará con recursos públicos y sin recurrir bajo ninguna circunstancia a esquemas de crédito, con prioridad a las personas más necesitadas.
López Obrador detalló que para estos proyectos se destinarán 500 mil millones de pesos, provenientes de ahorros por disciplina fiscal y medidas de austeridad.
Con respecto al proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, recordó que se establecerá un debate técnico con base en tres opciones: continuar con el proyecto actualmente en marcha; construir dos pistas nuevas en la Base Aérea de Santa Lucía o concesionar el aeropuerto para que no se deba de invertir recurso público.
En el proyecto productivo del Istmo de Tehuantepec buscarán dar crecimiento económico y empleo a la gente de la zona y, conectar a las costas del Pacífico con el Golfo, y aclaró que se respetará el proyecto de las Zonas Económicas Especiales del actual gobierno.
Respecto al proyecto de apoyo a las colonias más marginadas de las ciudades, recalcó que se dará prioridad a las ubicadas en la frontera norte y en la Zona Metropolitana de la Cuidad de México, entre ellas las de los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Valle de Chalco y La Paz, en el Estado de México.
También se atenderán las grandes zonas turísticas, donde coexisten hoteles de gran