Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 noviembre, 2022

AMLO

Corrupción va a la baja con la 4T, ahorro suma más de 1.5 billones de pesos

Se enfocó en sectores como aduanas, migración, puertos, Pemex, CFE, Ca-pufe, contratos de obra, ad-quisiciones y reclusorios.

JUAN R. HERNÁNDEZ

GRUPO CANTÓN

 

CDMX. Hasta diciembre 2020, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado de manera preliminar un ahorro de aproximadamente un billón 500 mil millones de pesos derivado de las acciones de combate a la corrupción y por la implementación de la política de austeridad en la 4T.

Dichas consideraciones fueron respaldadas por la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) del INEGI, la cual destacó que el sector empresarial ha percibido una notable disminución del 10.7 por ciento de actos de corrupción realizados por funcionarios públicos en México.

En la investigación realizada por el INEGI, se detalla que en lo que va de la administración de la 4T, en 2020 el 71.5 por ciento de unidades económicas en el país consideró que los actos de corrupción eran frecuentes mientras que, en el 2016, cifra era del 82.2 por ciento.

Desde que fue candidato a la presidencia de la República, López Obrador estimó que el país perdía anualmente cerca de 500 mil millones de pesos sólo en actos de corrupción, por lo que se comprometió que al llegar la 4T al gobierno, se acabarían con los privilegios, contratos onerosos, salarios exorbitantes, oficinas lujosas y programas diseñados en la etapa neoliberal para pagar prebendas y acomodar a políticos recomendados.

Durante sus dos primeros años de gobierno, el mandatario aplicó un proceso para limpiar al gobierno de corrupción en rubros clave como son las aduanas, migración, puertos, Pemex, CFE, Capufe, contratos de obra, adquisiciones, reclusorios, por mencionar algunos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El jefe del Ejecutivo señaló que sólo por el cobro de impuestos (a lo que llamó el huachicol de cuello blanco) se recuperaron 800 mil millones de pesos, mientras que por no permitir el huachicol se han generado ahorros por 119 mil 156 millones de pesos, equivalentes a 159 millones de pesos al día.

Te puede interesar

Advertisement