Ciudad de México.– “Para uno que madruga, hay otro que no se duerme”, es un dicho popular mexicano que enmarca la disciplina que refleja la doctora Claudia Sheinbaum en sus compromisos, ya sean mítines de campaña, recorridos territoriales, encuentros con la comunidad estudiantil o empresarial, o bien con medios de comunicación.
Ese es el estilo de la académica que pidió licencia a la UNAM para competir por la jefatura de Gobierno. Así sorprende a sus colaboradores o al llegar a la calle de un barrio, pueblo o colonia de la Ciudad; se baja del automóvil, saluda a quien se encuentra en su paso y se echa a caminar.
De visita en las instalaciones del Diario BASTA!, así llegó la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, directo a la oficina de su entrevistador, el periodista y director general de Grupo Cantón, Miguel Cantón Zetina.
Sobre los cristales de una luminosa sala de juntas están pegadas algunas portadas del Diario que se publica en la Ciudad de México, con gráficos, fotos y encuestas que posicionan con una ventaja, que incluso va en incremento, de los candidatos de Morena, Claudia para la Jefatura de Gobierno y Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
Don Miguel Cantón le muestra a Sheinbaum ese trabajo editorial. Claudia sonríe y comenta a manera de recuerdo algunos momentos de la campaña plasmados en el papel, como los dos debates oficiales, el que se realizó en un programa de televisión y, sobre todo, la tendencia ganadora de las encuestas que envuelve a los candidatos morenistas en varias entidades.
En algunas portadas, Claudia luce fotografiada con el político tabasqueño; ambos de blanco y sonrientes en los mítines en algunas explanadas delegacionales de la capital como Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan.
Don Miguel señala los números de las encuestas. Claudia se mira retratada en una trajinera de Xochimilco, en una selfie abrazada por señoras y jóvenes… y así intercambian expresiones de asombro en torno al fenómeno morenista que parece sacudir al país y que ha sido cronicado en las planas de este rotativo.
Además de la doctora y Cantón Zetina, el Director Ejecutivo, Miguel Cantón Martínez de Escobar, Iván Escalante, jefe de Prensa de la candidata y el Director Editorial de BASTA!, Jorge Vega, admiran a través del oficio periodístico los colores de la campaña de una mujer inteligente (como la ha catalogado AMLO) y que posee una personalidad sobria, pero de sonrisa espontánea y franca.
Las chicas y jóvenes que le dan vida a las áreas de Redacción y Diseño saludan a la candidata en su recorrido por los pasillos del Diario. De una de las oficinas sale don Chucho Gallegos (una institución nacional del periodismo de espectáculos) para saludar a la aspirante a gobernar la capital.
En estas oficinas no hubo “goyas” ni “güélums” para la candidata, como en los encuentros con estudiantes, pero su visita sí provocó expectación entre los artesanos de la información; se perfumaron, se peinaron, se alistaron para saludarla, para ver cómo es; dijeron algunos: “la futura Jefa”.
Oye, Claudia, ¿y das muchas entrevistas?, le pregunta don Miguel mientras a ambos les colocan un micrófono inalámbrico en sus prendas ligeras. La candidata dice que no muchas, solo las justas y necesarias de la primavera electoral.
Y es que, lo sabe Claudia, los grados del termómetro se elevan, los ataques de sus contendientes a los que ya se aclimató también, y el sudor que escurre en pleno calor de un anhelado cambio está cada día más cerca.
La entrevista que prometió antes del segundo debate hoy la cumplió. Si gana el 1 de julio, dijo, regresará a la misma silla a conversar con Diario BASTA!