CIUDAD DE MÉXICO
Para contar con un mecanismo alterno de abasto de combustible en caso de que los ductos queden fuera de servicio, el gobierno mexicano adquirirá 500 pipas, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a adquirir pipas, para que nunca falte el combustible, en ningún lugar del país. Se está pensando adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una. ¿De dónde va a salir el presupuesto?, de lo que nos estamos ahorrando por no permitir el robo de combustibles.
El presidente confirmó que una vez más se tuvo que interrumpir el traslado de combustibles por el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco por perforaciones hechas por el crimen organizado y mostró videos de los puntos en donde fueron perforadas las tuberías.
Para reducir el impacto que el cierre de las tuberías tendría en el abasto, entrarían en operación las pipas adicionales que adquirirá el gobierno de la república.
“Con estas 500 pipas, tendríamos cerca de 200 mil barriles diarios, en transportación, todo lo que consume el Valle de México en un día. Traslado en pipas por la emergencia de Tuxpan a la Ciudad de México, ya estamos en eso”.
López Obrador adelantó que también dialoga con los empresarios que obtuvieron las concesiones para la importación, almacenamiento y venta de gasolina, para que las hagan efectivas y no dependan exclusivamente del abasto de Pemex.
Durante la Reforma Energética se entregaron concesiones para tres mil estaciones de servicio, y para importar hasta un millón 500 mil barriles diarios, cuando el consumo diario es de 800 mil barriles diarios a nivel nacional.
Sin embargo, de todas esas concesiones sólo se están importando 40 mil barriles diarios, el cinco por ciento de lo que consumimos. El 95 por ciento de toda la distribución de combustibles sigue estando a cargo de Pemex”.
Consideró que los planes alternos de importación de combustibles anunciados por parte de gobernadores sería una opción más para reducir la dependencia del abasto a través de Pemex.