CAMPECHE, Campeche.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que más del 80% de la población del sureste del país avala la construcción del Tren Maya, debido a que no habrá afectaciones ambientales ni expropiaciones de ejidos ni pequeñas tierras.
“No es meterse en la selva. Existe el derecho de vía en la mitad del tramo por donde corría el tren que se construyó en los años 1950. En el otro 50%, el derecho de vía es de la carretera federal y de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.
La encuesta referida fue elaborada por el gobierno de Campeche, añadió. El mandatario electo consideró que ese alto nivel de aprobación de la obra se debe al gran impacto económico para la región, porque también habrá la siembra de 60 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.
López Obrador informó lo anterior, luego de reunirse en la Casa de los Gobernadores con el mandatario de esta entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, como parte de su gira del agradecimiento.
Extranjeras construirían vagones
Por su parte, el coordinador del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, adelantó que en las primeras semanas de diciembre comenzarán a lanzarse las licitaciones para obras pequeñas que se estarán realizando para el tren.
“Primero se les va a dar obra a las empresas locales de nivel municipal, después estatales, regionales, nacionales y las internacionales en donde entramos ya en obras de otro nivel, más grandes”, indicó.
Jiménez Pons dijo que además de Bombardier, que es canadiense, también está Alstom y empresas coreanas, y están por invitar a Altstätten de Suiza.
“Son distintas empresas que ya saben y que van a ser convocadas y que son del mercado internacional de este tipo, sobre todo en materia rural, no hay muchos, hay alguna española, de muy buen nivel, yo creo que unas tres o cuatro máximo, no creo que sean más las que se convoquen”, dijo. (Alejandro Lelo de Larrea/grupo cantón)