Categorías: AMLO

AMLO: Tren Maya permitirá conocer Calakmul, el Nueva York de los mayas

De visita en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador,aseguró que el Tren Maya permitirá conocer no solo las playas de Quintana Roo; sino las zonas arqueológicas de Yucatán, Chiapas y Campeche, de este último destacó a Calakmul, al que llamó “el Nueva York de los mayas”.

El Tren Maya recorrería la mayor parte de estados, en su recorrido abarcaría desde Bacalar, en Quintana Roo, hasta Escárcega en Campeche. Luego baja a Tenosique, Tabasco y llega hasta Palenque, en Chiapas.

Esto fue lo que dijo:

“Ahorita vamos en lo que es la entrada de los terrenos ejidales. Este camino es un camino sacacosechas donde prácticamente lleva a las parcelas de diferentes ejidatarios son 19 kilómetros lo que es parte del ejido y de ahí inicia lo que es la reserva, es la reserva de Balam-Ku y de ahí inicia lo que es Calakmul”.

Los ejidatarios de Conhuas son propietarios de los terrenos que sirven de entrada al sitio arqueológico de Calakmul, Campeche, ubicado a 60 kilómetros de la carretera federal. Ellos controlan el acceso al sitio y cobran 50 pesos por cada persona que ingresa.

El Gobierno Federal proyecta un ramal de la vía del tren para llegar lo más cerca posible de la zona arqueológica de Calakmul. Con esto el tren entraría a la reserva de la biósfera.

“Como ustedes pueden apreciar es pura selva no existe infraestructura, nada en esta zona selvática se pueden apreciar monos aulladores, faisanes o tucanes. Los ejidatarios de Conhuas, se niegan a que el tren entre a estos terrenos, pues se tendría que deforestar un tramo de selva dentro del área natural protegida de Balam-Ku”, dijo Refugio Olarte.

“Estamos en desacuerdo de que entre ese tren para acá al sitio arqueológico que se haga aquí, más no en lo que es la reserva”, agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El trazo del Tren Maya, entre Bacalar, Quintana Roo y Escárcega, Campeche, se proyecta al lado de la carretera federal 186. Ahí, los ejidatarios ofrecen un terreno de tres hectáreas para construir la estación, que estaría a 60 kilómetros de la zona arqueológica.

“Tenemos el terreno, en esta parte que ven ustedes aquí ya hay una anuencia por parte de los ejidatarios para dar este terreno y que se haga la estación”, indicó Refugio Olarte.

Aun no hay negociación entre ejidatarios y Gobierno Federal para acordar dónde podría estar la estación de tren en Calakmul.

“Se habla de un proyecto de un tren ligero operado con hidrogeno que no contamina. Tendremos las pláticas y las reuniones que se necesiten. Estamos convencidos de que es la única manera de llevar a buen término el proyecto”, señaló Gabriel Escalante, coordinador de asesores del gobierno de Campeche.

 

Con la información de PoliticoMX y Noticieros Televisa
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: AMLOencortoportada