Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, defendió el nombramiento de Manuel Bartlett Díaz para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Respeto mucho sus puntos de vista, pero el licenciado Bartlett desde hace muchos años ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, y por eso decidí proponerlo para ser el director de la Comisión Federal de Electricidad”, respondió este día el tabasqueño a quienes han criticado la postulación de Manuel Bartlett Díaz para encabezar esa Empresa Productiva del Estado.
Dijo que Bartlett cuenta con la experiencia suficiente pues fue Secretario de Gobernación, de Educación Pública, y ha estado defendiendo la industria eléctrica cuando menos los últimos 15 años.
“Desde hace algún tiempo se ha querido desmantelar por completo la Comisión Federal de Electricidad. Hace 20 años éramos autosuficientes en generación de energía eléctrica; la Comisión Federal de Electricidad producía toda la energía eléctrica que consumíamos”, añadió el político tabasqueño en entrevista a medios en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco.
López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre, dijo que la CFE compra la mitad de la energía eléctrica que consume México y se paga muy caro porque se están entregando subsidios a las empresas que le venden energía eléctrica.
“Ahora, la CFE compra la mitad de la energía eléctrica que consumimos, y se paga muy caro porque se están entregando hasta subsidios a las empresas que le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad. Porque se piensa que el subsidio se le da al consumidor, nooo. El subsidio se lo están dando a las empresas que le venden energía eléctrica a la CFE”, planteó AMLO.
El Presidente electo dijo que es normal que existan las críticas a los nombramientos, pues muchos años se hicieron políticas donde no contaba la gente, “pero ahora el Gobierno representará a todos y cuidará que el patrimonio no beneficie a una minoría”.
Ratificó que la Secretaría de Energía estará en el estado de Tabasco; la Comisión Nacional del Agua en Chiapas y Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche.
CRÍTICAS POR NOMBRAMIENTO
El nombramiento de Manuel Bartlett Díaz en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por decenas de usuarios en las redes sociales quienes le recuerdan que él participó en “la caída del sistema” y el presunto fraude electoral que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari en 1988.
Los usuarios también cuestionaron la experiencia de Bartlett Díaz, quien ha sido ex Secretario de Gobernación y ex Gobernador y es Senador integrante de las comisiones de energía y puntos constitucionales, para encabezar la CFE; al igual que la de Octavio Romero Oropeza, que estará al frente de Pemex, quien es ingeniero agrónomo y ex oficial mayor del Gobierno de la Ciudad de México.
A Bartlett los usuarios han comenzado a recordarle que él estuvo involucrado en el presunto fraude electoral durante la elección de 1988. Entonces él era Secretario de Gobernación.
En un entrevista con el periódico Reforma, el año pasado, Bartlett afirmó que Salinas de Gortari perdió la elección de 1988, y que se manipularon las cifras para entregarle la victoria.
Detalló que el fraude se orquestó luego de un acuerdo entre el Partido Acción Nacional (PAN), y la complicidad de los líderes del Frente Democrático Nacional.
Las irregularidades en esta elección provocaron que en 1991 se creara el Instituto Federal Electoral (IFE), que operó de 1990 a 2014, cuando se convirtió en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Bartlett Díaz tendrá la difícil tarea de rescatar a la CFE de los número rojos. La semana pasada, la empresa registró una caída durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo período de 2017. La Comisión reportó una pérdida por 28 mil 458 millones de pesos.
La empresa indicó que las pérdidas se acentuaron debido a menores ingresos, derivados de la caída en el precio de la energía, y un incremento en los costos.
¿QUIÉN ES MANUEL BARTLETT?
Bartlett actualmente es el coordinador del grupo parlamentario del PT-Morena en el Senado de la República y es integrante de las comisiones de energía y puntos constitucionales.
El legislador de 82 años es licenciado en Derecho, maestro en Ciencia Política y doctor en la misma materia por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1960 se afilió al PRI y dos años después ocupó el cargo interno de secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
Buscó en dos ocasiones ser candidato a la Presidencia de la República por el PRI en 1987 y 1999 pero perdió ante Carlos Salinas de Gortari y Francisco Labastida.
Coordinó la campaña rumbo a la Presidencia de Miguel de la Madrid y luego fue secretario de Gobernación entre los años 1982 y 1988.
En 1992 fue titular de la Secretaría de Educación (SEP) en el sexenio de Carlos Salinas, luego fue postulado por el PRI a la gubernatura de Puebla, la cual ganó y ocupó de 1993 a 1999.