Categorías: AMLO

AMLO le hace justicia a Quintana Roo

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

TULUM.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tulum; allí, anunció importantes inversiones para el estado, aunque al referirse al problema del arribo de sargazo, consideró que no es un problema tan grave: “no he hablado mucho de eso porque no considero que sea -como algunos sostienen- gravísimo, no, no. Lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al Secretario de Marina y se construirán embarcaciones especiales para recoger sargazo y terminar con ese problema”, dijo el presidente.

El evento fue programado para la entrega de Programas del Bienestar, allí el presidente López Obrador anunció también una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, cuya construcción, dijo, detonará la generación de empleos.

Además, se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica, a fin de que no haya más apagones. Lo anterior en respuesta a los eventuales apagones que se han registrado en Quintana Roo.

López Obrador indicó que se tiene que ordenar el territorio para el desarrollo porque ha habido mucho abuso y despojo.

CARLOS JOAQUÍN CITÓ LOS RETOS DEL ESTADO

En el discurso pronunciado ante el presidente López Obrador, el gobernador de Quintana Roo citó entre los grandes retos el crecimiento económico disparejo que provoca pobreza en buena parte del territorio, sumado a una inmigración interna de los estados hermanos y vecinos a los que se reciben con los brazos abiertos, pero sin ningún reconocimiento presupuestal.

“Sumamos a ello la necesidad de contar con paz y tranquilidad para nuestra población que, además de dar confianza, potencie la posibilidad de atraer más turismo y de tener una mayor inversión que genera empleos. Este ciclo nos ha permitido crecer como el principal destino turístico de México con más de 17 millones de visitantes internacionales y una derrama económica de más de cuatro mil millones de dólares”, agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Carlos Joaquín afirmó que en Quintana Roo se combaten con todo el peso de la ley la corrupción y la impunidad, que arrasaron con buena parte de la vida institucional, financiera y ciudadana.
“Tampoco quiero olvidarme de otros temas pendientes como la recuperación de playa, el rubro del gas natural donde somos el estado con más atraso en el país y la zona libre del programa de Frontera Norte en el Sur, particularmente en Chetumal”, añadió.

Carlos Joaquín destacó el apoyo del presidente en el combate contra el sargazo, “otro nuevo gran reto a enfrentar, que provoca malestar y le quita la belleza a nuestras playas, provocando pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia”.
Al dar la bienvenida a López Obrador, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que las relaciones entre el gobierno de México y el de Quintana Roo son y seguirán siendo muy buenas y no hay nada que lo impida.
“Nuestro propósito es que reflejen la madurez de una democracia en el pleno ejercicio de sus facultades constitucionales y se manifiesten como una alianza permanente, con el propósito común de avanzar en el bienestar de nuestra gente”, enfatizó.

Tanto en Tulum, cuyo presidente municipal es Víctor Mass Tah, como en Playa del Carmen –cabecera de Solidaridad gobernado por Laura Beristaín Navarrete, el Gobierno de la República presentó los Programas Integrales para el Bienestar, el Programa de Mejoramiento Urbano y el proyecto del Desarrollo del Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, explicó el cambio de trazo de la ruta del Tren Maya, que convierte a Tulum en un paso obligado en camino hacia el norte.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada