El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que diez días antes de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro emitiera la suspensión a la Reforma Eléctrica, magistrados “corrigieron la plana” en un asunto similar, aunque no detalló en cuál.
En la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador confirmó que enviará una resolución al Consejo de la Judicatura Federal, donde detallará que el amparo únicamente puede ser otorgado a empresas solicitantes y no a todo el sector.
Diez días antes de que el juez concediera la suspensión a una empresa sobre la reforma eléctrica, le habían corregido la plana a ese juez los magistrados en otro asunto parecido, observándole de que no podía conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba para el que solicitaba la suspensión”, expresó.
Refirió que el juez Gómez Fierro “generalizó su fallo” al hacerlo extensivo.
“Vamos a enviar como complemento de pruebas al Consejo de la Judicatura, esa resolución, que fue resuelta por unanimidad, es decir, todos los magistrados”, refirió
Los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo. Le modificaron la sentencia, pero esto lo tiene que revisar la Judicatura”, argumentó
El mandatario mexicano hizo pública esta mañana la resolución porque, asegura, en la oposición “se rasgan las vestiduras hablando de que es una intromisión al Poder Judicial y que no debemos intervenir”.
La semana pasada, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendió los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tras amparos de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.
Advertisement. Scroll to continue reading. El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió “todos los efectos” de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.
También ordenó revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.
Con información de López-Dóriga Digital