CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador informó que en cuanto reciba su constancia como presidente electo, va a solicitarle “respetuosamente” al presidente Enrique Peña Nieto, su apoyo para que antes de que rinda protesta, quede aprobada y promulgada la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con la finalidad de que desde el mismo 1 de diciembre pueda empezar a trabajar.
En conferencia de prensa, a un mes de que ganara las elecciones presidenciales, López Obrador no detalló si la petición a Peña Nieto será que presente como “iniciativa preferente” la creación de esa secretaría, o si sólo buscaría su respaldo para que una vez avalada por el Congreso, la pueda decretar para que oficialmente entre en funciones el 1 de diciembre.
“Vamos a ver cuál va a ser la mejor forma. Yo lo que digo es le vamos a hacer la solicitud (a Peña Nieto) de manera respetuosa”.
También después de que haya recibido “el diploma, el papel, o cómo se llama, ah, la constancia”, va a buscar a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedirles audiencia. “Voy a buscarlos a todos. Hasta a nuestros adversarios del partido conservador los vamos convencer de que necesitamos caminar juntos para transformar al país. No tengo enemigos, son adversarios, y cada vez menos”.
DELEGADOS, NO VICEGOBERNADORES
A pregunta expresa sobre las declaraciones del gobernador electo de Jalisco, quien dijo que él se arreglará directo con López Obrador cuando ambos asuman el cargo, y no mediante un delegado federal, de los 32 que habrá para cada una de las entidades del país.
“La diferencia es que ahora en vez de que haya 20 o hasta 30 delegados para cada entidad, va a haber uno sólo. No hay que modificar ninguna ley. Esa es una facultad del Ejecutivo, nombrar representante para cada estado, y esa facultad la voy a ejercer”, señaló.
López Obrador dijo que los delegados federales en las entidades, estarán adscritos de manera directa de la Presidencia de la República, y él designará un coordinador general para todos. “De ninguna manera será un vicegobernador, como dicen. Nosotros somos respetuosos de la soberanía de los estados, y de que los gobernadores son electos por voto popular, pero voy a ejercer la atribución de designar delegados”, remató.
Alejandro Lelo de Larrea
grupo cantón