México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, afirmó que su gobierno no revisará el acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos para no poner en riesgo el “futuro económico, la estabilidad financiera” de México.
“Nosotros ya acordamos con Estados Unidos y no vamos a revisar lo acordado, porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país, queremos que haya inversiones en México.
“No se va a reabrir la negociación con EU, nosotros ya damos por concluido este asunto y deseamos el entendimiento para que sea trilateral”, expresó durante su visita en Querétaro.
El tabasqueño dejó en claro que respaldan el acuerdo logrado en la administración de Enrique Peña Nieto, donde su equipo de trabajo y él, fueron respetuosos.
“Ese acuerdo logrado por el actual gobierno (de Peña Nieto), fuimos observadores (con Jesús Seade como parte del equipo negociador), se consiguió lo que consideramos era de justicia para México y ya nos entendimos con el gobierno de EU”, explicó.
Informó que el día de ayer recibió una llamada del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para ponerle al tanto de las negociaciones entre EU y Canadá, en el marco de la actualización del TLCAN.
“Trudeau pidió hablar con nosotros por teléfono, se trató el tema del acuerdo. Ustedes saben que el acuerdo de libre comercio se originó como un acuerdo trilateral, nosotros queremos que se continúe así.
“Pero no ha sido así entre EU y Canadá y por eso la llamada del Trudeau para informarme cómo van sus negociaciones”, cerró.