Cancún, Quintana Roo.-Por lo menos ocho de los 15 integrantes del cabildo de Benito Juárez son candidatos a un cargo de elección popular o están involucrados en las campañas de alguno de los abanderados; sin embargo, continuarán con su encomienda y seguirán percibiendo su oneroso salario de más de 100 mil pesos mensuales.
Si bien no están rompiendo con ninguna ley o regla electoral ya que su derecho a la reelección se los permite, agrupaciones de la sociedad civil como “Acción Social Ciudadana”, señalan que moralmente es incorrecto pues ya existe la figura del suplente.
Integrantes de la a.c. señalaron que, por aferrados no les dan oportunidad a los suplentes para tomar el cargo y trabajar de lleno a favor de los benitojuarenses.
Incorrectos
Los integrantes del cabildo que se quedan y son candidatos son: Karina Martínez Jara, Rubén Treviño, Isidro Santamaría y están incluidos dentro de la planilla de Mario Machuca Sánchez como síndico y regidores, respectivamente.
Noel Pinacho fue registrado como suplente del abanderado del PRI a la presidencia municipal. Karla Gasca Sánchez, es suplente de Niurka Sáliva quien contenderá por la presidencia municipal por el Partido Encuentro Social (PES).
Todos ellos, seguirán en sus funciones como regidores dentro del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Antonio Meckler Aguilera, si bien no es candidato a un cargo de elección popular, está colaborando dentro del equipo de coordinación de la campaña de Mara Lezama quien es abanderada de Morena.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a partir de este proceso electoral, tanto presidentes municipales como los síndicos y regidores podían reelegirse y la separación de su cargo era a su criterio siempre y cuando no se interfiera en sus labores por los cuales fueron electos.(manuel sánchez/grupo cantón)