Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 junio, 2021 4:55 pm

Lázaro Cárdenas

Ambientalistas de Holbox exigen regularizar tour de bioluminisencia

KANTUNILKÍN.- Juan Manuel Rico Santana, ambientalista de la isla Holbox, pidió a las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) que intervengan para poder brindar los permisos para que prestadores a nivel local se beneficien de la bioluminiscencia, ya que es un atractivo adicional para los turistas.

Explicó que la bioluminiscencia se registra en la zona conocida como Punta Cocos en la parte oeste de la isla Holbox y se da durante todo el año excepto en los días que hay luna llena.

Aunque dijo que ese atractivo se registra más es en los meses de julio y agosto, su preocupación es que las autoridades correspondientes brinden los permisos, pues hay reportes de que algunas personas venden ese atractivo y cuando llegan los turistas no encuentran a la gente que realizó los trabajos.

“La idea es regularizar esa situación, porque estamos dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, y esto afecta la cadena alimenticia de especies en peligro de extinción como el mex o cacerola de mar, golondrina de mar y los flamingos”, acotó.
Se informó que la bioluminiscencia es el proceso en la cual los organismos producen luz resultado de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa.

De igual forma pidió al director de turismo del ayuntamiento, Juan José Calixto Góngora, que gestione ante las autoridades correspondientes una mayor seguridad en la zona de Punta Cocos, porque hay reportes de personas que se dedican a robar a turistas y esto da una mala imagen a la ínsula. Además, reportan intentos de violación, es por eso urgente la intervención del titular de turismo.

Rico Santana, precisó que algunos locales venden tours de la bioluminiscencia y no cuentan con los permisos correspondientes, y tampoco cuentan con la capacitación necesaria para brindar un buen servicio.

Cabe recordar que la isla Holbox, es una de las zonas de playas que no tuvieron problema del sargazo en comparación en otras como Playa del Carmen y la ciudad de Cancún.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por Luis Canul/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement