BENITO JUÁREZ,Quintana Roo.- De acuerdo con expertos, la participación de la mujer en actividades delictivas y criminales ha registrado marcado incremento en los últimos años por distintos factores sociales, como la necesidad económica, crecimiento en un ambiente delictivo familiar, relaciones sentimentales peligrosas, por ser obligadas y hasta por la mala influencia de medios de comunicación, entre otros.
Para el especialista en conducta y emociones, Soilo Zalazar García, ha sido determinante la apología del crimen y violencia extrema que se difunde sin censura alguna en los medios de comunicación masiva, lo que mueve emociones y siembra falsas expectativas de vida en las audiencias bastante elevadas.
“Se nota la afectación por la cantidad enorme de películas, series televisivas, música, telenovelas como la Reina del Sur, donde nos hacen ver el supuesto mundo del dinero y el poder del narcotráfico. Toda una parafernalia que está llegando a personas de todas las edades, y por supuesto a las mujeres… todo esto confunde a la sociedad, y llega un momento en que de verdad se la creen”, dijo.
“He atendido a jóvenes de 14, 15 y 16 años que me dicen ‘¿para qué estudiar?, yo quiero vender drogas, quiero ser sicario, quiero traer una troca, con un arma de cacha de oro’, Y esta influencia de la pseudo cultura de las drogas y la delincuencia claro que está permeando a la mujer”, enfatizó.
Responsables de diversos programas sociales en Benito Juárez atribuyen el ingreso de la mujer en la delincuencia al impulso que se le ha dado al empoderamiento (palabra de moda) del género femenino en los últimos años.
Indican que debido a que muchas no tienen oportunidades de crecimiento personal y social, prefieren explorar el ámbito criminal, pues es una actividad que ha crecido exponencialmente, dando cabida incluso a niños y amas de casa.
“Es un fenómeno social. Hoy, la mujer tiene mucho mayor participación con el crimen, pero eso también tiene que ver con su empoderamiento… así como dicen puedo ser una taxista, una empresaria, pues también dicen ‘si ellos son criminales, yo también puedo participar’. Es la mentalidad de la mujer que está cambiando en todos los ámbitos, en todos los sectores. Es una desgracia que nuestras mujeres estén ingresando cada vez más al crimen”, consideró la regidora Erika Guadalupe Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Organización Comunitaria.
“Sabemos que tienen más participación dentro del crimen organizado. Hemos tenido reportes de mujeres que aparecieron ejecutadas o desmembradas, y esto no implica un feminicidio o violencia de género, sino más bien porque han tenido correlación con el crimen organizado o han estado involucradas en estas actividades. Es un problema creciente que no podemos dejar de lado”, señaló la décimo quinta regidora, Reina Arely Durán Ovando, presidente de la Comisión de Equidad y Género.
Las mujeres o niños levantan menos sospechas a la hora de cometer un ilícito y, los grupos delincuenciales necesitan pasar desapercibidas sus actividades, eso ha influido en gran medida. Además, el reclutamiento ha sido facilitado por la necesidad económica del género femenino de sostener a sus familias, aunque esto implique un riesgo, insistió el especialista en Terapia Cognitiva Conductual, Manuel Oropeza.
“Si estamos hablando del empoderamiento de la mujer en el ámbito delictivo, entonces es un empoderamiento mal entendido. Lo que se pretendía era que la mujer participara más en actividades masculinas, en actividades profesionales diversas y políticas, que tuviera una mejor vida, pero nunca se esperó se convirtiera en una activista de la delincuencia en los niveles como los estamos viendo, porque la mujer por naturaleza es protectora y está dejando se serlo. Es importante destacar esto”, lamentó.(Francisco Javier Robles/QUINTANA ROO HOY)