CANCÚN, Quintana Roo.- El ruso Aleksei Makeev regresó la madrugada de este martes al Hospital General de Cancún, posiblemente por dos causas básicamente, la primera tal vez por temor a que sea agredido en la cárcel y la segunda porque en la Cárcel Municipal no existe un lugar adecuado para tenerlo por su condición médica, afirmó Aurelio Espinosa Rojas, subdirector médico del Hospital General.
Espinosa Rojas afirmó que el extranjero sólo necesita rehabilitación porque en el tema del traumatismo craneoencefálico ya prácticamente está bien, aunque lo que presenta son secuelas de esto, mismas que derivan en la inmovilidad de brazo y pierna izquierda.
Además recalcó lo que se había dicho desde hace muchos días, que está perfectamente consciente en hora, lugar y espacio, pero presenta secuelas del traumatismo porque la fractura fue en el área motora, lo que provoca que no se pueda valer por sí mismo, pues como está en sillas de rueda necesita alguien que lo ayude.
RUSO
El subdirector médico afirmó que definitivamente la situación del ruso no es para que esté hospitalizado, pues lo único que necesita es rehabilitación y que esté haciendo sus ejercicios, aunque dijeron desconocer cuánto tiempo pasará así; además, agregaron que la movilidad la perdió porque la fractura la tuvo en la región parietal y tuvo una pequeña hemorragia.
Aclararon que no han podido determinar si el extranjero tiene o no esquizofrenia, pues cuando ellos pidieron una evaluación, médicos psiquiátricos les dijeron que no era el momento adecuado para realizarsela, por lo que hay que esperar un mes o mes y medio para que se recupere y que está muy cooperativo, pues come de muy buena manera.
Comentaron que Aleksei Makeev está muy tranquilo, coopera en los interrogatorios y obedece las indicaciones que le dan, que no es necesario que esté en el Hospital General, pues si el hombre tuviera familia en la ciudad, la rehabilitación se le podría dar en su casa.
Agregaron que el Hospital General fue el que absorbió todos los gastos del extranjero, la cual aproximadamente fue de 4 mil pesos, aunque sí está pendiente su embajada, pero no tienen recursos para pagar ese dinero.
Afirmó que el Makeev no necesita un tratamiento especial, pues está bien asistido, porque se le está brindando atención médica adecuada y permanecerá en el área de hospitalización y permanecerá vigilado por custodios del Cereso y remató que el extranjero ahí se ha comportado de manera adecuada. (Iván Jiménez/QUINTANA ROO HOY)