BENITO JUÁREZ, QUINTANA Roo.-El incremento de hechos violentos en Cancún ha rebasado la capacidad de atención y respuesta de la Cruz Roja en más del 10%, informó su director, Amílcar Galaviz.
Además, señaló, para protección de los paramédicos, se han reforzado los protocolos de seguridad, es por ello que llegan dos ambulancias al lugar siempre y cuando se tenga la presencia de la Seguridad Pública.
Indicó que al año son 2 mil las llamadas de ayuda que no pueden atender por falta de personal y ambulancias, ante lo cual tienen que delegar esas emergencias médicas a empresas particulares.
Recordó que “hay ocasiones en que las cuatro ambulancias de un turno están ocupadas al mismo tiempo, particularmente los fines de semana”.
“Además, por protocolos de seguridad, ahora se movilizan dos ambulancias a un hecho violento cuando se tiene la sospecha de ser provocados por el crimen organizado”, dijo Amílcar Galaviz.
Primero la seguridad
“Los servicios en Cancún se han incrementado bastante, y tenemos que estar derivando servicios a ambulancias privadas a través del C-4, toda vez que la capacidad que nosotros tenemos ya fue totalmente rebasada, no es lo mismo atender a una persona caída que a una persona con múltiples lesiones graves, esto implica más gastos en todos los sentidos”, destacó.
Aseguró que, para poder hacer frente a estos incidentes, han capacitado en nuevos protocolos de seguridad a sus 26 paramédicos y 50 voluntarios; ahora arriban al lugar de los hechos con todas las reservas para protección del personal médico y de sus 12 unidades de emergencias.
“Nosotros no llegamos a una escena si no está la fuerza pública o las instituciones de seguridad en el lugar. Si recibo una llamada directa la canalizo al C-4, y hasta que el C-4 no me confirme que la zona está asegurada, nosotros no arribamos”., finalizó.(Francisco Javier Robles/QUINTANA ROO HOY)