CANCÚN, Quintana Roo.- La delincuencia obligó a cerrar dos centros de empleo en Benito Juárez. La popular cadena de pizza El Tigre y El Toro “bajó las cortinas” de sucursales ubicadas en las avenidas Las Torres y La Costa, en pleno centro de la ciudad, debido a la exagerada cantidad de asaltos a mano armada de los que han sido víctimas.
A través de las redes sociales, los responsables informaron a la opinión pública que la situación para estos dos locales ya era insostenible. “No hay negocio alguno que pueda aguantar un robo por semana. En lo que va del año, hemos sido asaltados a mano armada, una vez cada semana”, publicaron en su página de Facebook, en las primeras horas de este jueves.
Los restauranteros a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que esta afectación de la que son víctima sirva para que pongan especial atención en el combate de la delincuencia, impunidad y corrupción, factores que están llevando a la quiebra a un sinnúmero de negocios de distintos giros.
En entrevista exclusiva para Quintana Roo Hoy, el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Luis García Silva, aseguró que su dependencia no tiene conocimiento sobre cierre de locales comerciales o empresas motivados por la delincuencia.
“No soy ajeno a algunas cosas que he visto, tanto en redes sociales como en medios de comunicación; sin embargo, tengo que ser sincero, y por las relaciones que tengo desde hace muchos años con organismos empresariales, como empresarios en el estado, no he recibido la manifestación de un cierre por ese tipo de motivos, yo, en lo personal”.
PIDEN MÁS VIGILANCIA
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que encabeza Juan Pablo Aguirre de la Torre, reconoció que el tema de la inseguridad es uno de los factores que está impidiendo crecer a este sector en Cancún y anunciaron que solicitarán una reunión con autoridades para pedir que se refuerce la seguridad, al menos en el primer cuadro de la ciudad.
Aunque dijo desconocer el cierre de más establecimientos por la inseguridad, el dirigente de los restauranteros aceptó también que cada empresario ha hecho su esfuerzo por separado para incrementar las medidas de protección de su negocio.
Ahondó que, de manera general, la inseguridad inhibe la salida de las personas a los restaurantes y a muchos establecimientos, lo que merma las ganancias.
Francisco Robles/
Renán Moguel
Quintana Roo Hoy