ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Empresarios solicitaron permiso a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) cambios de uso de suelo en terrenos de selva baja en Puerto Morelos para poder construir un nuevo proyecto residencial.
En total son 6.28 hectáreas de terreno que se prevé desmontar selva baja para construir el fraccionamiento KUUB1, proyecto que se prevé se construya en cinco año, sin embargo, en los primeros ocho meses de cada año después de obtener el permiso de la Semarnat prevén realizar actividades para preparar el espacio.
Para la construcción del nuevo fraccionamiento en Puerto Morelos se invertirán 20 millones 674 mil 118 pesos, en el que desarrollan proyecto en 156 lotes de los cuales 126 serán casas y 30 espacios para comercio. El proyecto a largo plazo requerirá de urbanización en el que también se necesitará servicios de drenaje, agua potable, electrificación y vialidades.
Para los avances del proyecto, los inversionistas anuncian que necesitarán remover fauna silvestre de la zona, terreno en el que se ubicaron 336 especies de vertebrados, trasladarán a los animales con un programa de rescate y reubicación, mientras que en el caso de la vegetación se ubicaron 74 especies de plantas que sostienen salvarán con la instalación de un un vivero temporal para desmontar a las especies y posteriormente reinstalarlas en donde la autoridad ambiental les indique.
El fraccionamiento de Puerto Morelos que prevén construir también destinará el 7.3% del terreno, equivalente a cuatro mil 597 metros cuadrados para crear un parque central.
Entre las justificaciones que presentaron los inversionistas para que la Semarnat autorice el cambio de uso de suelo es que el proyecto se encontrará cerca de la carretera conocida como la “Ruta de los Cenotes”, en la vialidad federal Cancún-Tulum. Como en estas zonas no se ha desarrollado justifican que el proyecto habitacional es una necesidad que estaría cercano a las comunidades que ya están desarrolladas.