ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Uno de los proyecto de infraestructura más importantes para Cancún y que actualmente compiten seis empresas del país por construirlo es el puente vehicular Nichupté.
Las constructoras nacionales compiten por ganar la licitación que puso a disposición desde el 7 de abril la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mismos resultados del fallo que estarán disponibles a partir del 7 de junio de acuerdo con Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2021 anunció el proyecto para Cancún y estimó que costaría alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, sin embargo, las seis empresas que compiten colocan presupuesto más económicos que van desde los 5 mil 300 millones hasta obra pública más costosa que supera los 7 mil 700 millones.
De las seis compañías nacionales participantes, solo dos colocan precios adaptados a las estimaciones presupuestales anunciadas por el gobierno federal. El proyecto más económico que licitó es de la constructora Gami Ingeniería e Instalaciones S.A de C.V que tiene base en el Estado de México que propone un costo del puente por 5 mil 342 millones 846 mil pesos.
Seguido de ICA Constructora de Infraestructura S, A de C.V, empresa que también participa en la construcción del Tren Maya y es propiedad del empresario Carlos Slim. Para la licitación ICA propone un costo de 5 mil 732 millones 840 mil pesos.
También participa la compañía Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA) S.A de C.V y Prefamovil con sede en la Ciudad de México que propone un gasto para el puente de 7 mil 118 millones 781 pesos, mientras que Mota-Engil México S.A.P.I de C.V empresa fundada en Portugal con presencia en la construcción en el país presupuestó el proyecto en 7 mil 217 millones 575 mil pesos.
Dos de los licitantes está conformado por convenio privado en el que participan tres constructoras: Calzada Construcciones S.A de C.V, Dragados del Sureste S.A de C.V y Peninsular Compañía Constructora S.A de C.V, entre todas proponen un costo de 7 mil 329 millones 877 mil pesos para el puente.
El presupuesto más caro para la construcción del puente vehicular en Cancún lo tienen tres empresas que también hicieron un convenio privado para entrar, entre ellas, está Citcocomex group S. de R.L de C.V, FMI proyects S. de R.L de C.V y Energy cocomex S.A.P.I de C.V con un costo total de 7 mil 766 millones 144 mil pesos.