Categorías: Empresarial

Ciclo de zafra 2023-204 fue una de las más largas; cañeros están por recibir sus respectivos pagos

Paloma Wong

Chetumal.- A más tardar el próximo lunes deberá salir el calendario de la fecha de pago a los productores cañeros, esto tras la conclusión del ciclo de zafra 2023-204, afirmó Benjamín Gutiérrez Reyes, representante de Confederación Nacional de Productores Rurales A.C. (CNPR).

El entrevistado mencionó que esta zafra fue una de las más largas, pues esta duró ocho meses luego de haber registrado algunas afectaciones como lo fue la falta de mano de obra y las lluvias. Sin embargo, ahora los productores cañeros se encuentran en la última etapa que es la contabilización de la caña para pasar al pago correspondiente con la cosecha de la caña.

Sin embargo, aseguró que los productores deben estar tranquilos ya que el Ingenio azucarero pagará la caña que se quedó por los tiempos perdidos ante las complicaciones que se tuvieron ya que algunos días fue suspendida la molienda por afectación en la maquinaria, e incluso ya se tiene un acuerdo para esto, por lo cual únicamente se espera la calendarización para que se liberen los recursos.

“La verdad fue una zafra difícil y siempre lo he dicho ninguna zafra es igual las lluvias al inicio y por ahí el ingenio falló más de un mes y se nos quedaron un promedio de 130 mil toneladas de caña”, comentó.

Recalcó que afortunadamente la agroindustria de la caña de azúcar es el único cultivo en el estado que tiene la Ley Cañera y en ese sentido al ser clara, las cañas serán diferidas para el próximo ciclo azucarero, y las cañas que se quedaron por fallas del ingenio serán pagadas a mil 191 pesos, menos los gastos de cosecha.

Cabe recordar que en el ciclo azucarero 2023-2024 se logró cosechar un millón 536 mil toneladas de caña, dejando un karbe de 103.997 puntos en la calidad de azúcar.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy