JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Al cierre del primer cuatrimestre del año, Cancún supera ya en 8.3% el volumen de turismo internacional que captó en el mismo periodo de 2019, según los resultados dados a conocer este viernes por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.
En números redondos esto significa que al cierre de abril, Quintana Roo ha captado 3.3 millones de viajeros internacionales, de los cuales más del 60% proceden de Estados Unidos, 11.2% de Canadá, 10.1% de América del Sur y 14% de Europa; así como 3.1% del resto del mundo.
Francisco Madrid, académico y titular del Cicotur, comentó que esto implica que entre enero y marzo de 2022 Cancún y Cozumel captaron 16.4% del total de viajeros estadounidenses que viajaron al exterior de su país.
Todo ello sin contar que también ha crecido la llegada de turismo colombiano a México y en particular a Quintana Roo, pues entre enero y abril de este año 51.8% de los colombianos que han visitado nuestro país han llegado al Aeropuerto Internacional de Cancún.
En cuanto turismo de pernocta, el Caribe mexicano reporta de enero a marzo de este año un total de 567.8 millones de llegadas, lo cual es apenas 5.1% menos respecto de lo registrado en 2019.
En términos de ocupación hotelera esto se traduce en que entre enero y marzo de 2022 los destinos del Caribe mexicano han promediado 70.9% de ocupación sostenida, lo cual representa 9.9 puntos porcentuales por debajo de los niveles de 2019, pero 37.1% por encima de lo reportado en 2021.
En el rubro de cruceros, sumando las llegadas tanto de Cozumel como de Mahahual, el número total de esta modalidad de viajeros asciende ya a 1.3 millones, lo cual es una cifra aún 47% por debajo de los volúmenes que en el primer cuatrimestre de 2019 captaron ambos puertos; sin embargo, el número de atraques, es decir, el número de barcos captados en ese mismo periodo fue de 655 trasatlánticos, apenas 10.9% por debajo de lo registrado en 2019.