CANCÚN,Quintana Roo.-Personal de la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizó una serie de cateos en diversos domicilios de la ciudad de Cancún; sin embargo, la diligencia más aparatosa fue la realizada en la Supermanzana 50 en las inmediaciones de las calles Calcetoc, en el retorno Justo Sierra, con un resultado preliminar de tres casas inpeccionadas, siete detenidos, entre ellos uno apodado “El Lobo”, presunto líder de una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación en Cancún; tres armas AK 47, además de dos armas cortas y la hospitalización de un sujeto, quien pretendió huir y cayó de cinco metros de altura.
Aunque las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitaron el apoyo del personal de la Marina Armada de México (Semar), ésta solo les brindo la seguridad mientras realizaban las diligencias, ya que todas estas acciones corrieron a cargo del personal de la SEIDO.
Fue durante la madrugada que vecinos de la Supermanzana 50, de la calle Calcetoc, en el retorno Justo Sierra notaron un inusitado movimiento, debido a que se llevó a cabo el cateo; el personal de la dependencia de la PGR, desde las 4:00 horas, apoyados con personal de la Marina Armada de México que arribaron al citado domicilio.
La diligencia comenzó con la detención de una persona del sexo masculino, quien se sabe que es originario de Colombia, de nombre; Mauricio H.F., de 34 años de edad, quien se sabe fue ingresado al Hospital General, quien permanece custodiado por las lesiones que sufrió durante el cateo.
Cabe destacar, que este operativo tuvo una duración de poco más de seis horas, por parte de las autoridades federales, quienes después de llevar a cabo la revisión del inmueble, colocaron los sellos de aseguramiento, con número de expediente 603/2017, aunque se sabe que hubo detenidos se desconocen sus generales; las autoridades encontraron armas y drogas al interior del inmueble, el cual es una casa de tres niveles.
Vecinos del lugar comentaron que la casa fue ocupada desde hace algunos meses por un grupo de personas que constantemente realizaban fiestas y éstas se prolongaban hasta altas horas de la noche.
A pesar de que el cateo concluyó, personal de Gendarmería, de la Marina y el Ejército, continuaron resguardando el inmueble, ya que se presume que las diligencias al interior de la casa van a continuar.
Detenido Hospital
Cabe mencionar que personal de la Gendarmería y del Ejército, implementan un operativo de seguridad en el área de urgencias del Hospital General, tanto adentro como afuera del nosocomio, debido a que el sujeto que fue asegurado en la Supermanzana 50, ingreso de emergencia al mismo.
De acuerdo con información extra oficial, después del ingreso del personal de la SEIDO al domicilio, la persona que estaba al interior y era interrogada por las autoridades, intentó darse a la fuga, arrojándose desde una ventana que se ubica a unos cinco metros de altura, provocándose serias lesiones en el cuerpo.
Debido a esta situación, fue necesario que los agentes federales de la SEIDO solicitaran la presencia de paramédicos, quienes después de valorar al lesionado originario de Colombia, determinaron trasladarlo al Hospital General, para que reciba atención médica, lo que genero implementar un operativo de vigilancia en el
nosocomio. (Daniela Vargas/QUINTANA ROO HOY)