CANCÚN,Quintana Roo.-Dos hechos violentos alteraron el interior de la Cárcel de Cancún; uno durante la mañana que sólo quedó en “conato”, mientras que un segundo episodio que sí llegó a convertirse en riña durante la tarde de la misma jornada, arrojó un saldo de siete internos lesionados, tres de ellos requirieron hospitalización, uno de ellos de gravedad.
Violencia matutina
Un robó en una de las celdas de la cárcel de Cancún en el área de la “C”, generó una riña protagonizada por un grupo de internos, lo que a su vez supuso una intensa movilización policiaca. Fueron minutos de tensión lo que obligó a los directivos del penal a activar el llamado Código Rojo, generando una alerta a las autoridades.
Fue cerca de las 8:40 horas que a los números de emergencia se informó de una riña al interior del penal en el área “C y L”, lo que generó una intensa movilización policiaca y la presencia de una unidad de paramédicos de una empresa privada, para atender a los supuestos lesionados.
Sin embargo conforme se retomó la tranquilidad al interior del penal se confirmó que no había lesionados y ya habían sido controlados los internos que habían participado en la riña.
El director del penal Fermín Cortes Burgos, manifestó a los medios de comunicación y familiares que todo había sido un conato de riña y que ya todo estaba controlado sin embargo se iba a dejar una vigilancia especial, en las instalaciones del penal, por ser día de visita y aunque ya se había contralado a los internos, la situación aún continuaba tensa.
Los hechos vespertinos
Un grupo de 30 internos aproximadamente de la Cárcel de Cancún protagonizaron una riña que arrojó un saldo de siete lesionados, tres de ellos trasladados a un hospital, solo uno de ellos es reportado como grave y daños materiales en dos celdas donde los reos realizaron boquetes y quemaron algunos objetos; no se reportan fugas.
Fue minutos después de las 15:30 horas que volvió la violencia al interior de la cárcel, hecho que obligaron a la activación del llamado Código Rojo, debido a que en esta ocasión, fue necesario que las autoridades realizaran disparos preventivos, para dispersar al grupo de reos que generaron la violencia este mismo jueves.
De acuerdo al director del penal, fue en el área “L” donde de nueva cuenta se generó la violencia a cargo de un grupo de internos que han estado alterando la tranquilidad interna, de nueva cuenta se enfrentaron provocando la quema de varios objetos y realizaron dos boquetes en sus celdas para poder salir.
De inmediato la misma población, ayudó a los familiares que aún se encontraban al interior a salir de la cárcel, para evitar ser blanco de los ataques, mientras que el resto de la población se encerró en sus celdas, en espera de que las autoridades retomaran el control.
Una vez que se logró controlar el enfrentamiento, se informó que uno de los internos; de nombre José W.B., es el único que fue reportado de gravedad, por lo que fue trasladado como primera prioridad al Hospital General para que recibiera atención médica.(Daniela Vargas/QUINTANA ROO HOY)