Cancún, Q. Roo.- Dos contenedores con 10 toneladas cada uno de pepino de mar se encuentran aseguradas en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) en espera de ser confirmada si su procedencia es lícita o no, aunque se reconoce que las especies no se encuentran enlistadas en la NOM 059 como protección o en peligro.
De la inspección hecha por parte del personal de la Procuraduría se da a conocer que el producto venía en estado precocido y congelado, procedente de la Ciudad de Progreso, Yucatán.
Las autoridades ambientales han detectado en los últimos años intentos de exportación irregular de esta especie en diversos puntos de nuestro territorio.
Las 20 toneladas de pepino de mar pertenecen a la especie choco chip (Isostichopus badionotus), misma que se distribuye en nuestro país en el Golfo de México y el Mar Caribe, y tenían como destino final la Región de Hong Kong, en China.
La información oficial de la dependencia indica que en coordinación con elementos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), los inspectores federales llevaron a cabo la revisión de cada uno de los contenedores. (Por: Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)