BENITO JUÁREZ,Quintana Roo.-En entrevista exclusiva con Quintana Roo Hoy, el secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez habló de los avances y problemas que ha tenido en su gestión para combatir a los grupos delictivos dedicados al robo de comercios.
El teniente coronel, Darwin Puc Acosta, nos explicó cuáles son las zonas del municipio catalogadas de mayor peligrosidad e incidencia delictiva.
Respecto a los asaltos y robos a comercio, señaló que el “talón de Aquiles” de los agentes municipales ha sido la flagrancia del delito, debido a que si el bandido no es capturado en esta circunstancia, por ley no puede ser detenido y en consecuencia no se procede legalmente contra él.
El militar aseguró que son grupos delictivos conformados por bandoleros y que tienen plenamente identificados a ocho de ellos.
“Nos interesa mucho bajar los índices de asalto a comercio, solamente en este rubro no hemos podido reducir el índice, sí lo reducimos en robo a comercio con violencia, porque implementamos el Operativo Águila… a la ciudadanía le pido calma, le pido que confíe en su Policía, yo estoy plenamente convencido de que vamos a ganar su confianza. En realidad, siguen sucediendo asaltos y la gente piensa que estos no acaban, pero la realidad es que han disminuido”, dijo.
“Cuando asumí la responsabilidad se daban hasta 12 asaltos al día y ahora se suscitan alrededor de cuatro, son raros los días cuando el número de robos con violencia se eleva”, agregó.
“Son bandas organizadas por la misma gente local, nosotros hemos logrado identificar a las bandas, hemos logrado identificar a sus integrantes en fotografías, apoyándonos con la parte afectada, que mayormente son las tiendas y comercios, ellos también llevan un récord, seguimiento e historial de los asaltos, y pues los tenemos plenamente identificados, tenemos ocho grupos plenamente identificados, por lo general son vándalos”, añadió Puc Acosta.
EN DESVENTAJA
“Resulta que tenemos una complicación, porque debemos atraparlos en flagrancia cometiendo el ilícito; a esas personas, aunque las veamos transitando en la calle no podemos asegurarlos, porque no están cometiendo el asalto”, detalló.
“Las condiciones para hacer una detención son muy claras: tiene que haber flagrancia, y para que haya flagrancia no tenemos que perderlos de vista, pero luego nos refieren que la persona llevaba cierta vestimenta, de cierto color, y por donde se fue, pero si vamos por el maleante y ya no lleva a esa vestimenta, ya es muy complicado ponerlo a disposición del Ministerio Público”, indicó.
Destacó que Benito Juárez está dividido en siete sectores, y que los “puntos rojos” o peligrosos son los números tres y cuatro, que se encuentran al norte de la mancha urbana; es decir, fraccionamientos más alejados de las regiones 200 y asentamientos irregulares, pero aclaró que en la problemática Región 259 el índice delictivo se redujo un 40 por ciento.(Francisco Javier Robles /QUINTANA ROO HOY)