Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

4T tumba a Deschamps

Ciudad de México.- La limpieza de corrupción del nuevo régimen avanza. Y una muestra clara de ello es la reciente renuncia de Carlos Romero Deschamps a la secretaría general del STPRM, para hacer frente a denuncias en su contra.

El combate a la corrupción se convirtió en el punto central de la campaña del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, y una vez en Palacio Nacional fue una de sus prioridades.

Tan es así que a poco más de 10 meses de gobierno, ya han caído políticos y empresarios acusados de operaciones fraudulentas.

El primero de ellos fue Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México, quien fue detenido el 28 de mayo de este año en Mallorca, España a petición de la FGR, por un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado. Un mes más tarde, el 5 de julio, la misma Fiscalía informaba que había obtenido órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y cuatro personas más, por el caso Odebrecht.

El 9 de julio de 2019, Juan Collado Mocelo, abogado de varios políticos envueltos en polémicas, fue detenido en la Ciudad de México por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 13 de agosto el juez Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a Rosario Robles, ex titular de la Sedatu y le impuso como medida cautelar prisión preventiva, siendo trasladada el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de actos de corrupción  relacionados con lo que se ha conocido como la Estafa Maestra.

Caso aparte es el de Carlos Ahumada Kurtz, quien fue detenido el 17 de agosto en Buenos Aires por una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la hacienda pública de nuestro país, por la cantidad de 1,4 millones de pesos (US$71.200).

Obligados a renunciar

Advertisement. Scroll to continue reading.

El pasado 3 de octubre, en medio de la investigación que se le sigue por recibir transferencias bancarias de Estados Unidos e Inglaterra, el ministro Eduardo Medina Mora presentó una carta de renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y apenas el día de ayer Carlos Romero Deschamps dimitió como secretario General del STPRM tras 26 años en el cargo.

Los que han caído:

En los más de 10 meses que lleva la actual administración federal, personajes políticos importantes han sido aprehendidos u obligados a renunciar tras investigaciones en su contra por corrupción.

  • 28 DE MAYO 2019: Detiene FGR en Mallorca, España a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, por grave daño patrimonial a esa empresa.

Resultado de imagen para Alonso Ancira Elizondo

  • 5 DE JULIO 2019: Obtiene FGR órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya,  ex director de Pemex, su esposa, su mamá y su hermana, por el caso Odebrecht.

Resultado de imagen para Emilio Lozoya

  • 9 DE JULIO 2019: Juan Collado, defensor legal de polémicos políticos es detenido por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Resultado de imagen para Juan Collado

  • 13 DE AGOSTO 2019: Vincula juez a proceso a Rosario Robles, ex titular de la Sedatu por corrupción durante su gestión, relacionados con la denominada Estafa Maestra.

Resultado de imagen para Rosario Robles

  • 17 DE AGOSTO 2019: Carlos Ahumada es detenido en Buenos Aires, por una defraudación fiscal contra de la hacienda pública por 1.4 millones de pesos.

Resultado de imagen para Carlos Ahumada

  • 3 DE OCTUBRE 2019: Renuncia Eduardo Medina Mora a la SCJN, en medio de la investigación que se le sigue por recibir transferencias bancarias de EU e Inglaterra.

Resultado de imagen para Eduardo Medina Mora

  • 16 DE OCTUBRE 2019: Carlos Romero Deschamps presenta su renuncia como secretario General del STPRM tras 26 años en el cargo.

Resultado de imagen para romero deschamps

Por Faustino González/Grupo Cantón

DURO GOLPE AL MODELO NEOLIBERAL

Coinciden legisladores, empresarios y académicos, que la salida de Deschamps fortalece la Cuarta Transformación.

Durante esas casi tres décadas al frente del sindicato más poderoso del país, Romero Deschamps, de 75 años de edad, fue uno de los símbolos del neoliberalismo y la corrupción, protegido por cinco presidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes respetaron su cacicazgo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Senadores, diputados, empresarios y académicos, coincidieron que tras una transición política, es natural el cambio de inercia, una situación inédita en la historia del país que fortalece la transformación que busca el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Es decir, inicia la limpieza de corrupción.

“Difícil que a AMLO se le escape alguien”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien agregó que el compromiso de Obrador para erradicar la corrupción es a fondo.

“Lo correcto y lo conveniente es que las carpetas de investigación que pudieran existir en contra del ex líder petrolero, se sometan a los procesos que la ley establece, sin prejuzgar y sin adelantar ningún juicio que condene a priori a ninguna persona”, dijo.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), compartió la visión del Presidente de respetar la autonomía del Sindicato Petroleros para nombrar al nuevo líder. Mientras que  la dirigencia perredista afirmó que la dimisión es una buena noticia para el sindicalismo mexicano, pues durante años se enriqueció a costa de los trabajadores y de la enorme corrupción que ha habido en Pemex desde hace mucho tiempo.

En tanto, el PRI no meterá las manos al fuego por el otrora poderoso dirigente, pues “no vamos a defender nada que sea indefendible”, afirmó el priista y senador por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, negó que la renuncia de Romero Deschamps a la dirección del STPRM signifique una “persecución política” de parte del gobierno de AMLO.

Un avance muy grande

Para el académico Alberto Hernández Jarquín, la salida de Romero Deschamps del Sindicato petrolero, sin duda, es un avance muy grande, ya que es una figura “oscura”, en el ojo del huracán y es una figura autoritaria, que desde luego hace ver a Pemex en dónde se esconden las personalidades negativas del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, el maestro investigador Oscar Pérez Baxin, académico de la Universidad Juárez Autónoma de  Tabasco, la salida de Carlos Romero Deschamps es una demostración para que otros  sindicatos comprendan que las prácticas reeleccionistas ya no deben seguir existiendo.

La salida del líder petrólero fue calificada por Pérez Baxin cómo inédita. Asimismo señaló que una vez fuera Romero Deschamps, es impostergable que los 36 secretarios de las diferentes secciones del Sindicato Petrolero también tengan que renovarse, “e incluso estas elecciones deben hacerse de forma democrática  y no amañada cómo se  hizo por más de dos décadas”.

 

De La Redacción/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement