Categorías: Turismo

Un muelle en Calica: AMLO se reúne con dueños de vulcan Materials

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se reunió con dueños de la firma estadounidense Vulcan Materials para formalizar el ofrecimiento de instalar un muelle de cruceros en Punta Venado, donde se encuentra la sascabera Sactún, antes Calica, en Playa del Carmen.

“Estamos ahora buscando un arreglo para que estos terrenos, porque son 2 mil hectáreas, sean utilizados para el turismo, que esto se pueda restaurar, son como albercas. Y estamos convenciendo a la empresa y ya hablé con el dueño de la empresa estadounidense para garantizarles que les vamos a dar permisos, con la densidad permitida, protegiendo el medio ambiente, porque aquí hay zonas también de vegetación, hay monte alto”, expuso el mandatario durante su conferencia matutina.

“Les vamos a dar facilidades para que este puerto se convierta en un puerto de cruceros, porque tiene el calado suficiente y no hay un puerto de crucero en esta zona, está enfrente, que es la isla de Cozumel”, añadió el presidente.

López Obrador abordó el tema luego de que se le preguntara sobre la campaña lanzada por artistas y ambientalistas en oposición al Tren Maya, argumentando que cuando se dieron los permisos de extracción de material para Vulcan Materiales “no hubo ni una sola denuncia” al respecto.

Y agregó: “porque dicen que el tren, que va a pasar por acá, va a pasar por cenotes, por ríos submarinos. Todo eso está garantizada su protección, se va a proteger”.

“Pero a ellos, que les preocupan los cenotes, les informo de que en la administración pasada dieron permiso muy cerca de aquí, pero por Valladolid, para unir cenotes abajo, ríos submarinos y convertirlos en un centro de recreación como Xcaret, para que me entiendan. Y a lo mejor ellos ni saben esto o si lo supieron se quedaron callados porque no éramos nosotros”, expuso el mandatario.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sobre el Tren Maya, el presidente volvió a insistir que “no hay destrucción de la selva, es una brecha cuando mucho de 50 kilómetros de los mil 550 kilómetros de vía. Y no es monte alto, no es selva, es un acahual, que es distinto, pero ellos no distinguen sobre esto”.

Aseguró que a cambio del desmonte de esa brecha, “estamos sembrando en toda la ruta del Tren Maya 200 mil hectáreas de árboles. Y ya quedamos con el secretario que, en los mil 500 kilómetros del tren, de lado y lado, van a sembrarse hileras de árboles que dan flor, como el guayacán, el maculí, el flamboyán, en toda la ruta del tren, y se está reforestando”.

Publicado por
Alex Kaffie