JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN .- PESE a los recientes hechos de violencia, Quintana Roo cerró 2021 con 4.5 millones de viajeros estadounidenses, es decir, más de 700 mil que los recibidos antes de la pandemia, además de haber arrancado el año con un tráfico de pasajeros aéreos superior a los volúmenes de 2019.
En total, durante 2021 la entidad captó 4 millones 588 mil 597 estadounidenses, que representa 18% arriba respecto de los 3 millones 875 mil 361 norteamericanos que se captaron en 2019.
Los altos volúmenes de viajeros también le permitieron al Aeropuerto Internacional de Cancún arrancar el primer mes del año con 2 millones 191 mil 925 pasajeros, es decir, 0.2% arriba de lo movilizado en enero de 2019.
La buena racha al parecer se extenderá a lo largo de 2022, pues Cancún encabeza la lista de los destinos con mejor conectividad aérea para 2022, con un total de 56 mil 951 vuelos y 10 millones 505 mil asientos, así como una derrama estimada en 11 mil 712 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo federal.
Aunado a ello, el reporte de ocupación hotelera elaborado por la Secretaría de Turismo estatal refiere que durante la presente semana se alojaron en la entidad más de 300 mil turistas, cifra no registrada desde 2019.
Promoción turística
Algunas voces anticipan que este año será ya no sólo de recuperación, sino de crecimiento, sin embargo, los hoteleros son más escépticos y piden reforzar las campañas de promoción para no perder cuota de mercado conforme se normalice el flujo de turistas hacia destinos competidores del Caribe mexicano.
Jesús Almaguer, dirigente de los hoteleros de Cancún, señaló: “Estamos viviendo con turismo prestado por otros destinos, que no han abierto por situaciones de la pandemia que están siendo más restrictivos en otros países”.
A pocas semanas de tomar las riendas de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó que de sus principales retos, además de ir en busca de los diferentes mercados, es incrementar la promoción del destino, incluso con recursos propios, pues insistió en que destinos como Cancún no se pueden dar el lujo de perder presencia en mercados internacionales aun y cuando se cancelaron los recursos para la promoción internacional del país.