Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal. La reactivación de la ruta marítima entre San Pedro, Belice, y Chetumal ayudará a consolidar la reactivación económica en la zona sur del estado, tras la apertura del paso a los visitantes beliceños, y quienes entre ellos también ocupan servicios de transporte terrestre y náutico para trasladarse de un lugar a otro.
A partir del próximo 6 de julio, la empresa Water Jets International retomará su actividad de transporte acuático entre Chetumal y San Pedro, Belice, los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado, derivado de ello ya se ofrece la compra de boletos, ya que la embarcación a utilizar tiene una capacidad de 80 personas.
Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el sur del Estado, dijo que esto ayudará a reactivar aun más la economía de Chetumal, pues desde el inicio de la pandemia sanitaria este servicio de transporte fue suspendido.
“Se suma a la actividad comercial con los beliceños y esto viene abonar más al desarrollo y la recuperación económica de la zona, esto es una buena noticia para nosotros y traerá grandes beneficios”, afirmó.
Detalló que a la fecha son al menos 11 mil beliceños los que cruzan a la semana a territorio mexicano, aunque la mayoría se queda en Chetumal otros se adentran al estado en busca de destinos de sol y playa como Bacalar.
Cabe mencionar que los beliceños que llegan a territorio quintanarroense, hasta antes de la pandemia sanitaria gastaban en promedio 60 dólares diarios, cantidad que siguen dejando como derrama económica.
Añadió que el transporte marítimo no solo era usado por visitantes beliceños, sino también por otras personas que llegaban a la capital para viajar y conocer la denominada Isla Bonita, o en su caso salían de San Pedro para llegar a Chetumal conocer la ciudad e irse a otros puntos de la República mexicana.