AGENCIA SIM
Chetumal.- Los trabajos para el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Oxtankah e Ichkabal en la zona sur de Quintana Roo, ya iniciados, darán un mayor valor al destino.
Así lo expresó en entrevista, Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, quien explicó que estas acciones forman parte del programa federal de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Señaló que, tanto la zona arqueológica Oxtankah en el municipio de Othón P Blanco así como la de Ichkabal en Bacalar, contarán con mejores servicios e infraestructura.
“Pone en mejor valor a nuestros destinos, porque vamos a contar con una mejor oferta, con mejores servicios para poder vender”, expresó.
El representante del sector hotelero en la región señaló que hay algunas zonas donde se tienen que invertir recursos para rehabilitar los caminos de acceso y hasta crear unidades se servicios, por lo que se realiza un diagnóstico de cada sitio para definir en que es necesario intervenir.
Comentó que algunos de los trabajos podrían estar concluidos cuando se inaugure el Tren Maya, pero habrá otros que requieren labores más extensos y de mayor cuidado, ya que se está rescatando un patrimonio histórico.
Cabe señalar que en Quintana Roo, dicho programa federal está enfocado a seis sitios arqueológicos que serán intervenidos: El Meco, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná e IchKabal, además de Oxtankah y Chacchoben.